Main logo

Además del coronavirus, a estas 5 entidades les preocupa el dengue

La fiebre rompehuesos es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y causa problemas en casi todas las entidades, a la par del covid-19

Escrito en ESTADOS el

Además de los estragos de la pandemia por el covid-19 en el país, las entidades sufren con el dengue, que este año se reportan 2,925 casos y 11 defunciones confirmadas.

Podrías leer: Tras sobrevivir al dengue, Ana vive temerosa ante covid-19

La Dirección General de Epidemiología informó que del total de casos, mil 544 corresponden a dengue no grave, mil 77 a dengue con signos de alarma y 304 a grave.

En cuanto a las defunciones, de 82 notificadas, 11 se han confirmado, 59 se encuentran en estudio y 12 se han descartado.

Según la estadística oficial, las defunciones confirmadas se ubican cuatro en Tabasco, dos en Colima y en Oaxaca, y una en Nayarit, Veracruz y Yucatán.

El Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, que contiene información actualizada hasta el 11 de mayo, destacó que las entidades con un mayor número de casos son Veracruz (753 casos), Tabasco (379), Jalisco (295), Guerrero (230) y Nayarit (218).

En tanto, los estados que presentan la incidencia más alta de contagios confirmados por cada 100 mil habitantes son Nayarit y Tabasco, esta última entidad con cuatro fallecimientos.

A estas entidades con mayor número de contagios también les preocupa, además, el aumento de casos de dengue grave, el cual alcanza el 700%, en comparación con el año pasado.

Entre los 10 de AL

A nivel Américas, México se ha mantenido en los primeros 10 lugares por el mayor número de personas enfermas por dengue, manteniéndose desde hace varios años en esta escala.

El número de casos reportados en la Plataforma de Información de Salud de la OPS para las Américas en el informe emitido en febrero de este año, se informa que el 2019 fue el de mayor registro en la historia de dengue en la Américas, superando el 30% el número de casos superados en el año epidémico 2015.

El reporte anual de la OPS, señala que países como Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Dominica, Honduras, México, Panamá, Perú y la República Dominicana reportan entre 2 a 3 veces más casos que en el año previo.