Main logo

Salud suspende combate al mosquito del dengue

Datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal confirma que hasta la semana 15 Veracruz acumula 687 casos de dengue clásico y hemorrágico.

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Contrario al anuncio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Salud de Veracruz, determinó suspender temporalmente las acciones para combatir al mosco transmisor del dengue.

A través de boletín del área de comunicación, el Director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Salvador Argimiro Beristaín Hernández, afirmó que se detendrán acciones como: el estudio entomológico del control larvario, rociado intradomiciliario, así como colocación y vigilancia de ovitrampas.

Datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal confirma que hasta la semana 15 Veracruz acumula 687 casos de dengue clásico y hemorrágico.


El documento de la SSA en Veracruz menciona que se modificó la estrategia de salud para evitar la propagación del mosco transmisor, y es necesaria la participación de los ciudadanos para reducir los potenciales criaderos.

Por lo que llamó a la ciudadanía a supervisar sus viviendas y eliminar posibles criaderos de larvas como son corcholatas, botellas, llantas, bolsas de plástico, cubetas, tapas, floreros, tinacos y todo aquello que aloje agua limpia.

Explicó que, debido a la eventualidad sanitaria, se suspendió de manera temporal la fumigación, pero fue sustituida por termonebulización que libera a pie de casa una nube insecticida que combate la propagación del mosquito.

La dependencia mantiene el monitoreo de los casos positivos de dengue y llama a la sociedad a reportar los probables contagios; actualmente existe coordinación con las Direcciones de Limpia Pública de los Ayuntamientos con el fin de que los camiones recolectores tengan rutas y horarios definidos y la ciudadanía sepa así en qué momento sacará lo que va a desechar de sus patios.


El pasado 16 de abril, el gobernador Cuitláhuac García anunció que el Consejo Estatal de Salud de Veracruz determinó intensificar las acciones contra el dengue, los trabajos se llevarán a la par de las acciones para prevenir el contagio del coronavirus.

En un mensaje en su red social, informó que el Tecnológico de Alvarado elaboró 7 mil ovitrampas, dispositivo que permitirá capturar los huevecillos del mosco Aedes Aegyptis, con lo que se limitará la proliferación del vector.

“En el estado tenemos algunos otros padecimientos epidemiológicos que hay que contener muy a tiempo. El consejo Estatal de Salud, determinó intensificar los trabajos contra el dengue”, anunció García Jiménez.

ygr