Main logo

Se triplican denuncias por abuso de autoridad en Veracruz

La Comisión encabezada por Dante Delgado aseguró que suman 50 denuncias por abusos de autoridad en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

La Comisión Especial del Senado para Veracruz informó que las denuncias por abuso de autoridad en el estado se triplicaron en menos de 10 días.

Esto debido a que, desde el 4 de enero que reportaron 17, cuentan con 50 denuncias por abuso de autoridad y violaciones al Estado de derecho. 

“En este momento hemos registrado más de 50 casos. Desde luego que este es uno más, que tiene una especial relevancia, porque se trata de un personaje de la vida pública del estado de Veracruz”, afirmó Dante Delgado, presidente de la comisión.

El caso al que hizo referencia el senador es el de la detención de Rogelio Franco Castán, diputado federal electo del PRD, ocurrida hace más de 10 meses.

Rogelio Franco Castán. FOTO: Cuartoscuro. 

Luis Enrique González Lira, titular de la defensa de Franco Castán, afirmó que la detención y vinculación a proceso de su cliente es un acto arbitrario, injustificado y que viola el Estado de derecho.

TAMBIÉN LEE:  20 políticos detenidos en gobierno de Cuitláhuac; mayoría de oposición

González Lira explicó que Franco Castán actualmente cuenta con tres proceso penales: el primero por el delito de ultrajes a la autoridad contra las instituciones de Seguridad Pública, el segundo, por extorsión y abuso de autoridad contra la administración de justicia  y el tercer por peculado equiparado; además, está acusado del delito de violencia familiar.

“De manera clara y contundente se puede afirmar y demostrar que Rogelio Franco Castán es un preso político del gobierno de Veracruz. En el mes de marzo del año anterior, el gobierno a través de sus diputados locales de Morena aprobó el tipo penal de ultrajes a la autoridad y dos días después fue aplicado y ejecutado en contra de Rogelio Franco Castán.

Por cierto, esa ley en Veracruz es conocida como la Ley Franco(…) La utilizaron como un montaje, porque ellos traían la bandera de que Rogelio Franco había cometido delito presuntamente contra la familia, lo cual hasta ahora es falso y no se ha justificado. Rogelio ha sido violentado de sus garantías, de sus derechos”, afirmó su abogado.

González Lira denunció al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García de utilizar de forma “vergonzosa” y “aberrante” la figura de ultrajes a la autoridad, ya que, dijo,  tiene a un sinnúmero de veracruzanos privados de su libertad.  

TAMBIÉN LEE:  Fiscalía imputa nuevos delitos a exsecretario de Yunes preso en Veracruz

Por su parte, Miguel Ángel Mancera,  coordinador del PRD en el Senado, recordó que el Congreso local de Veracruz aprobó el delito de ultrajes a la autoridad después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional.

Miguel Ángel Mancera. FOTO: Cuartoscuro. 

“A sabiendas de que había sido declarado inconstitucional en acciones previas, es que el Congreso con la mayoría del grupo ya referido lo aprobó, pero sabiendo que había sido declarado inconstitucional por los mismos elementos amplios que permiten hacer acusaciones a modo y que no tiene ningún viso de seguridad jurídica, por eso la Suprema Corte lo declaró inconstitucional, porque puede ser incluso un insulto”, cuestionó el senador perredista.

Franco Castán fue detenido el 13 de marzo acusado de violencia intrafamiliar, sin embargo, llegó al penal por el delito de ultrajes a la autoridad. 

En relación con los delitos de violencia intrafamiliar, los defensores del diputado federal afirmaron que se trata de acusaciones falsas en contra del perredista pues incluso sus hijas lo defendieron y, actualmente, son perseguidas por defender a su padre. 

Rogelio Franco Castán no pudo rendir protesta ante la Cámara de Diputados por lo que fue sustituido por su suplente, Jesús Velázquez Flores, el 28 de agosto.