Main logo

Yunes gastará más en redes sociales que en víctimas

Para 2018, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares presupuestó casi 7 millones de pesos en la creación de una Unidad de Redes Sociales

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Para 2018, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares presupuestó casi 7 millones de pesos en la creación de una Unidad de Redes Sociales -dedicada a promover una imagen positiva de la actual administración-. En contraste, solo destinó 6 millones para la atención de víctimas del delito y de agresiones a los derechos humanos.

Lo anterior, se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio fiscal 2018, el cual fue entregado el pasado 16 de noviembre por el ejecutivo ante el congreso local.

 Te puede interesar: Cae banda que robaba cajeros automáticos

En el documento disponible en la Gaceta Legislativa, se expone que para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) se canalizarán únicamente 5 millones 900 mil pesos, de los cuales el 100 por ciento se ocupará en gasto corriente, es decir, en salarios de empleados y costos de mantenimiento.

Dicha comisión fue creada en 2012, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y de acuerdo con su misión, busca “otorgar atención oportuna e integral a las víctimas u ofendidos del delito, que soliciten el servicio, mediante orientación médica, psicológica, legal y de trabajo social en el Estado de Veracruz”.

Sin embargo, en el presupuesto estatal tampoco se contempla la creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), que es considerado en la Ley General de Víctimas y que se estima en los 25 millones de pesos.

La CEEAIV fue criticado desde su creación por falta de apoyo y atención referida por familiares de personas desaparecidas, víctimas de feminicidios o crímenes de odio.

“Esta comisión solo se creó para sostener a un puñado de funcionarios y no para atender a las familias”, recriminó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo Solecito Veracruz. 

“Nosotras -las madres de desaparecidos- ya formamos parte de una gran cifra de víctimas y el gobierno no nos hace caso. La comisión existe como fuente de empleo para burócratas y no para apoyar a las víctimas”, agregó Marcela Zurita Rosas, integrante del colectivo Solecito Córdoba.

No obstante, los señalamientos de parte de los agraviados, a los que se sumó el sector académico y defensores de los derechos humanos, Yunes Linares no incrementó el monto asignado a la CEEAIV en el presupuesto de 2016, y en contraste respaldó unidades enfocadas en mejorar la imagen de su gobierno, y que hacen parte de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS)

Para la Unidad de Redes Sociales, se refleja un monto de 6 millones 818 mil 240 pesos, y de acuerdo con sus lineamientos busca “...desarrollar una identidad única digital para homologar la imagen digital en redes sociales de Gobierno del Estado y analizar la información oficial recibida, adaptando su contenido para comunicar en redes sociales, de manera atractiva y clara”. (Sic).

A lo anterior, se agrega la Unidad de Diseño e Imagen y la Dirección de Monitoreo, que en conjunto generarán un costo al erario público de casi 13 millones de pesos.

“Cómo puedes invertir en imagen, cuando tienes una población agraviada desde lo económico, de seguridad, cuando tienes un estado herido. Veracruz no puede ser objeto de simulaciones y maquillajes de imagen”, agregó Lucia Díaz Genao, la primera mexicana en ser seleccionada por la iniciativa Shelter City, en un programa para defensores de derechos humanos en La Haya, Holanda.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde 2013 en Veracruz, agregó que, “Más que la cara de un gobierno, lo asignado en el presupuesto de 2018 refleja la imagen de un hombre egoísta a quien no le interesan las víctimas y que hará todo para pasarle la corona a su hijo (Miguel Ángel Yunes Márquez), en 2018”,

En tanto, Estela Casados González, doctora en Ciencias Sociales e integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) opinó que de atención a víctimas del delito y agresiones a los derechos humanos es una prioridad en Veracruz “sobre todo por el lastre que dejaron las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte”.

La catedrática e investigadora de la UV, lamentó que la falta de atención en los gobiernos pasados se repita ahora en el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares. “Es de llamar la atención que el patrón se repita porque algo fundamental son los presupuestos con una perspectiva que permita resolver esta situación tan grave, que es una de las principales exigencias de la población”, concluyó.