Main logo

Karime Macías estaría en Inglaterra y es fácil de detener: Yunes

A la esposa del ex gobernador Javier Duarte se le acusa de un desvío millonario de recursos y ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que será muy fácil ubicar, detener y traer a México a Karime Macías, esposa del Javier Duarte.

Lee también en La Silla Rota: En proceso electoral, Yunes anuncia reducción de multas

En entrevista en Despierta con Loret, Yunes Linares destacó que él sabe que Macías está en Inglaterra, pero insistió en que más adelante darán detalles sobre la ubicación de la esposa del ex gobernador de Veracruz.

El mandatario veracruzano reiteró que la desviación estimada de Duarte y su esposa es de 50 mil millones de pesos.

Asimismo rechazó que la búsqueda de Karime Macías responda a una intención política de favorecer a su hijo, candidato del Frente a la gubernatura de Veracruz, como aseguró el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Al librarse orden de aprehensión en contra de Karime Macías de Duarte este fin de semana, la Fiscalía General del Estado de Veracruz formula la solicitud, a la Procuraduría General de la República, de una Alerta Migratoria y publicación de la Ficha Roja, para los efectos de la búsqueda, localización y detención en el extranjero, con fines de extradición.

La dependencia estatal armó la carpeta de investigación FGE/FIM/045/2017, y por lo menos cinco más acumulados a esta carpeta, para que el pasado viernes 25 de mayo, un juez de Control del Fuero Común considerara la existencia de elementos suficientes que acreditan que estas conductas presumen la comisión de un hecho delictivo.

Así, el juez de Control giró la correspondiente orden de aprehensión en contra de quien y quienes presumiblemente ordenaron los actos ilícitos que redundaron en el daño patrimonial ya señalado.

Con base en el Artículo 106, del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía de Veracruz hizo público la liberación de la orden de aprehensión en contra de la C. Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte, como presunta responsable por daño patrimonial al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por más de 112 millones de pesos.

La dependencia estatal informó que tiene conocimiento que desde hace meses la presunta implicada abandonó nuestro país.

La Fiscalía veracruzana advirtió que  llevará a cabo todos los actos jurídicos necesarios para recuperar el dinero público desviado para fines distintos a los cuales debió destinarse.

En un comunicado, informó que determinó que recursos del DIF presuntamente se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa de equipo médico, multivitamínicos y otros con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como “empresas fachada” o “empresas fantasma”.

También, al parecer, contrataron sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que exista dato o evidencia alguna de que éstos efectivamente se hayan entregado a la población vulnerable.

lrc