Main logo

Yunes no reconoce triunfo virtual de Cuitláhuac; esperará tiempos legales

En mensaje a puerta cerrada desde Palacio de Gobierno, Yunes agregó que, emitidos los números del OPLE y el INE, iniciará la transición

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares dijo que esperará el momento legal oportuno para reconocer a los candidatos vencedores del pasado 1 de julio, incluido el triunfo virtual de Cuitláhuac García Jiménez, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia.

Puedes leer: Cuitláhuac García asegura que aceptará críticas

En un mensaje a puerta cerrada desde el Palacio de Gobierno el mandatario agregó que, una vez emitidos los números finales del Organismo Público Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), él iniciará el proceso de transición de su mandato. 

La postura de Yunes Linares contrasta con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ubican a la coalición integrada por MORENA-PES-PT como la primera fuerza política en Veracruz, adjudicándose la mayoría de cargos públicos, como gobernador, senadores y diputados locales y federales. 

En la contienda a gobernador, el candidato Cuitláhuac García Jiménez se ubica en la primera posición con el 43.9 por ciento de los sufragios, 1 millón 403 mil 329 votos, que equivale a  cinco puntos por encima de su adversario más cercano, Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Por Veracruz al Frente. 

Yunes Linares no habló sobre los números del PREP, que ya registran más del 88 por ciento de las actas computadas, y destacó que las elecciones en la entidad se realizaron en un clima de plena estabilidad política y paz social.

“Más del 65 por ciento de las personas acudieron a votar y lo hicieron en el clima de plena estabilidad política y paz social, en más de 10 mil 500 casillas”, agregó. 

Asimismo, el mandatario aseguró que su administración no se involucró en el proceso electoral, ni empleó el aparato gubernamental para beneficiarse ni perjudicar a algún candidato. Dijo, “Hay que recordar que antes los recursos del gobierno servían para apoyar a un partido y a los candidatos de ese partido”. 

Yunes concluyó su mensaje de 2 minutos diciendo que seguirá trabajando por Veracruz, hasta la fecha final de su periodo, el 30 de noviembre de 2018. 


kach