Main logo

A "La Nana Pelucas" la mató "El Barbas": FGE

"El Barbas" es un supuesto líder de un grupo criminal que surgió de la división del Cártel Independiente de Acapulco

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- A la youtuber Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como La Nana Pelucas, la asesinaron por órdenes de Javi Daniel Cervantes Magno, alias "El Barbas", supuesto líder de un grupo criminal que surgió de la división del Cártel Independinete de Acapulco (CIDA), según la explicación que ofreció el fiscal Xabier Olea Peláez.

TE PUEDE INTERESAR: Matan a youtuber ''La Nana Pelucas''; fue amenazada en 2016 

Un elemento adicional proporcionado por el fiscal es la amenaza que recibió Pamika, otra manera en la que llamaban a la youtuber, de un servidor público municipal de Acapulco, a quien relacionó con el grupo criminal de donde, presuntamente, proviene la orden de su asesinato.

A la youtuber la mataron en su restaurante del fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco, ayer al anochecer: unos hombres entraron al negocio y le dispararon.

Ella era conocida por los videos que subía a sus redes sociales con políticos, y por sus comentarios a favor de algunos y en contra de otros.

A raíz de su crimen resurgió el tema de las mantas que aparecieron en varios lugares del puerto, en diciembre de 2016, amenazándola, igual que a su pareja.

El fiscal, en una conferencia de prensa, dijo que la youtuber, "con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada", la razón, comentó, es que difundió información "privilegiada de los grupos delictivos", y eso molestó al grupo criminal de "El Barbas".

También ofreció una explicación de quién es "El Barbas" y de sus relaciones previas: formó parte del grupo criminal el CIDA, que lidera José Ángel Palacios Galeana, alias "El Capuchino", asentado e el puerto, pero rompió con ellos.

Olea Peláez planteó que personal de Fiscalía General del Estado (FGE) realizó labor de inteligencia para llegar al indicio de que el crimen fue una orden de "El Barbas", pero del trabajo hecho por la dependencia sólo difundieron el manejo de contenidos de la youtuber y las mantas en que la amenazaban.

Las investigaciones hechas por su personal, mencionó, arrojaron que la youtuber tuvo una amenaza: "(...) la hoy víctima fue amenazada por un sujeto, que hasta donde tenemos conocimiento es servidor público municipal, que precisamente tiene presumiblemente relación con la célula que privó de la vida a la periodista en mención".

Acapulco es considerada como la ciudad más violenta para las mujeres en Guerrero,  debido a los números oficiales de muertes durante 2017, que la colocaron en el noveno sitio del listado de las 100 en esta condición a nivel nacional.

El 2018 no se perfila distinto: enero cerró con 25 mujeres asesinadas, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Y la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres ubica en este orden los municipios con más muertes de mujeres este año que recientemente arrancó: Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

De estos datos, en el contexto del crimen de la youtuber, la FGE no difundió nada.

wh