Main logo

Padre de youtuber acusado de secuestro fue decapitado

La Fiscalía De Chihuahua informó en aquel momento que las ejecuciones fueron derivadas al enfrentamiento entre integrantes del "Gente Nueva" y "La Línea"

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Hace tan sólo unos días, a principios del febrero de este año, cinco cuerpos fueron dejados en el exterior de la funeraria Guemar en el municipio de Guachochi, Chihuahua. Uno de ellos podría tratarse del padre del youtuber detenido por posible secuestro, German Loera.

La Fiscalía De Chihuahua informó en aquel momento que las ejecuciones fueron derivadas al enfrentamiento entre integrantes del "Gente Nueva", del Cártel de Sinaloa,  y "La Línea", del Cártel de Juárez.

Familiares identificaron a las víctimas como Juan Bernardo Vázquez Leyva, de 37 años, originario de Batopilas; Israel Portillo Gil, de 32 con domicilio en Los Mochis, Sinaloa; y los hermanos Lázaro y Ezequiel Berillenes Leyva, de 30 y 32 años con domicilio en Guachochi.

Entre la lista de los hombres asesinados está Germán Loera García, de 44 años de edad, cuyos datos de acuerdo con fuentes extraoficiales y su acta de nacimiento corresponden con el padre del youtuber Germán Loera, de 23 años de edad, acusado de secuestro y el cobro de rescate en bitcoins, reveló el diario El Tiempo.

TE RECOMENDAMOS: Prisión preventiva al youtuber secuestrado

¿Por qué pedir rescate en bitcoins?

En los últimos años los bitcoins  han tomado importancia en el mundo de las finanzas por las ventajas que ofrece como herramienta para las transacciones económicas, y por su potencial para lograr una mayor descentralización, libertad individual y privacidad.

Esta moneda virtual ofrece la posibilidad de pagar de forma segura, anónima, y muy difícil de rastrear, en Internet. A diferencia de PayPal o de tu tarjeta de crédito, pagar algo en Bitcoins en Internet es como hacerlo en dinero físico en el mundo real: es muy complicado rastrear de dónde viene y adónde va el dinero.

Por supuesto, las monedas virtuales conocieron su primer momento de gloria durante los años de crecimiento de la Deep Web, los barrios bajos de Internet, que en uno de sus rincones (la Deep Web es bastante más grande que el Internet que conoces) disponía de un mercado de drogas, armas y servicios criminales de pago. Contar con una divisa anónima para operar impunemente revalorizó las bitcoins.

Para hacernos una idea, en octubre de 2009 la primera transacción en BTC fijaba el cambio en unos 8 céntimos de euro por bitcoin. En 2013, el rescate bancario a la banca chipriota impulsó la evasión de divisas hacia Internet por primera vez, generando la primera burbuja bitcoin: en pocos días, una “moneda” paso de valer 75 euros (Unos 1700 pesos) a unos 245 euros (alrededor de de 5700 pesos), de golpe. A esta hora, una bitcoin “entera” (se puede comerciar en fracciones muy, muy inferiores a los céntimos) cuesta entre 1730 y 1765 dólares. Más de 33 mil pesos.

¿Quién es el youtuber que se convirtió en en secuestrador?


Germán Abraham Loera Acosta es un youtube que en su canal aborda temas empresariales y de motivación personal. Este lunes se anunció su detención como presunto lider de una banda de secuestradores.

La abogada Thania Denisse Medina Rodríguez, de 33 años, fue secuestrada el pasado miércoles 28 de febrero, aproximadamente a las 6 de la tarde, cuando salía de sus oficinas. Dos hombres armados la interceptaron en la calle Irigoyen y Segunda, en el centro de Chihuahua capital y la subieron a la fuerza a una camioneta Nissan Pathfinder color guinda.

 
La foto que difundió la fiscalía de Chihuahua de Loera tras su detención
La foto que difundió la fiscalía de Chihuahua de Loera tras su detención

A trevés de un comunicado, este fin de semana las autoridades informaron de su rescate y la detención de 5 jóvenes como probables responsables, quienes exigieron la trasferencia bancaria de una cantidad no revelada en bitcoins, la moneda digital utilizada para el comercio electrónico.

Aunque los familiares pagaron el recate, tal como exigieron los secuestradores, la Fiscalía de Chihuahua no esperó su liberación y a través la Unidad Antisecuestros puso en marcha un operativo de búsqueda y rastreo de mensajes encriptados.

 
Los otros detenidos
Los otros detenidos

Así llegaron a dos domicilios. En uno rescataron a la víctima y en otro detuvieron a cinco de los presuntos secuestradores, a quienes lideraba al parecer el youtuber Germán Abraham Loera Acosta, de 23 años, que subía al canal GermanLoeraMX consejos para jóvenes emprendedores.

Loera se desempeñaba además como conferencista en foros nacionales e internacionales y es propietario de la empresa de marketing, diseño y software InnLab que realizó proyectos para diputados locales.

Las autoridades aseguraron que pudieron recuperar el dinero del rescate y secuestraron tres vehículos, entre ellos una Nissan Pathfinder, color guinda, modelo 1996, que los secuestradores utilizaron para el plagio.

También incautaron un arma de fuego corta y los teléfonos celulares desde los cuales realizaban las llamadas para exigir el rescate.


Con información de El Tiempo, Economista e Infobae

ktf