Main logo

Violencia de género prevalece en Sonora: Observatorio Ciudadano

La prevalencia de violencia de género en el estado es del 61 por ciento, aseveró Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La prevalencia de violencia de género en el estado es del 61 por ciento, aseveró Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH indicó que Sonora pasó de la posición 4 a la 20 en violencia a las mujeres.

Ante estas discrepancias, la especialista aseguró que en cada encuesta el INEGI utiliza una metodología distinta para evaluar los indicadores que miden la violencia de género, por lo que no puede haber un comparativo entre un año y otro. Comentó también que el estado debe calificar la evolución que tiene en este tema de forma periódica, más que comprarse con otros estados.

Te puede interesar: En complicidad con policías, a  Lorena le robaron más de 200 mil pesos

En la última encuesta de 2016, dijo que el INEGI eliminó el indicador de violencia en el noviazgo en el que Sonora ocupaba el primer lugar nacional y se fusionó con violencia de pareja, por lo que es imposible evaluar si efectivamente esta característica de agresiones de género mejoró o empeoró.

“Hay que valorar en su justa dimensión el estudio y profundizar los datos de cada uno y en el contexto donde se están dando, pero no salir con un titular mediático en el que se asegura que baja la violencia entre un estado y otro porque son distintas metodologías”.

En los últimos 12 meses la violencia a las mujeres por la pareja actual, ya sea esposo o novio en categoría emocional fue del 21.3 por ciento en Sonora, la económica 9.3 por ciento, física 4.8 por ciento y sexual 2 por ciento, de acuerdo con este centro.

Núñez Esquer detalló que en lo que va de 2017 se han registrado en Sonora 50 feminicidios y más de la mitad se suscitaron en Cajeme, municipio que está en primer lugar de homicidios en el estado con 196 dados a conocer oficialmente.

Será en los próximos días, dijo, cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio tenga el balance del total y ranking de los estados con mayor número de feminicidios, ya que estas cifras son comparadas con las de las Fiscalías Generales de Justicia.

Mujeres pueden reportar casos de violencia en línea directa del 911

Seguridad Pública Estatal en conjunto con el Instituto Sonorense se la Mujer habilitó una línea especializada en el 911 para recibir reportes de situaciones de violencia, indicó Adolfo García Morales titular de la dependencia.

“Es un programa de transversalidad donde estamos atendiendo en línea cuando se trata de violencia intrafamiliar y violencia de género, ahí se ha hecho un trabajo muy bueno por parte de C4 se ha logrado conformar un equipo con los enlaces del instituto sonorense de la mujer en cada municipio”.

Explicó que cuando el reporte ocurre en más de tres ocasiones en un mismo municipio, acuden con personal de psicólogos además de los elementos policiacos para alentar a las personas a que se sometan a un tratamiento y evitar que el problema de violencia intrafamiliar se siga presentando.

“Estamos atendiendo en línea no solo recibimos llamadas y las procesamos, si no que atendemos el problema, incluso donde hay de acuerdo al protocolo que establecimos, más de tres llamadas en un mismo domicilio, no esperamos a que vuelva a presentarse el delito de violencia intrafamiliar”.