Main logo

Yunes contradice a su secretario de Seguridad sobre robo a trenes

Miguel Ángel Yunes contradijo a Jaime Téllez Marié, quien aseguró que habría ferrocarrileros trabajando con la delincuencia en asaltos

Escrito en ESTADOS el

Una vez más, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que en Veracruz ocurran asaltos y robo a trenes como ha sido reportado por Ferromex desde enero de este año, y además, contradijo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Jaime Téllez Marié, quien señaló la semana pasada al sindicato de ferrocarrileros de trabajar con la delincuencia organizada para asaltar trenes en la entidad.

Puedes leer: Error en asalto fallido causó impacto de trenes en Veracruz

En entrevista como cada lunes para la radiodifusora XEU, el ejecutivo estatal descartó que tengan elementos para asegurar la participación de ferrocarrileros en estos hechos.

“La investigación se está llevando a cabo, no tenemos ningún elemento para señalarlo; la investigación sobre el robo se lleva a cabo”.

Enseguida, volvió a negar que dichos robos o asaltos se realicen durante el tránsito de los trenes a través de la entidad veracruzana, y una vez más declaró que estos hechos delictivos se llevan a cabo en el vecino estado de Puebla, donde aseguró que se ha concentrado el robo a ese transporte.

Ferromex: sabotaje en Orizaba paraliza industria en el sureste mexicano

Este lunes el periódico Reforma publicó una entrevista con un jefe de operaciones de Ferromex, quien aseguró que más de 300 mil toneladas de mercancías –principalmente granos, polioetileno, químicos y productos importados- siguen a la espera de ser transportados al Valle de México.

Explicó que tras el sabotaje contra las vías del tren en Veracruz, la industria se paralizó en el sureste mexicano, ya que las vías dañadas y los restos del tren descarrilado impiden el paso de trenes desde Coatzacoalcos, Veracruz puerto y Puebla hacia el centro del país.

Ante estas declaraciones, Yunes Linares calificó como una “exageración”, pues detalló que hay otra vía que corre por Xalapa y comunica con la Ciudad de México.

Ferromex exige seguridad a gobierno de Yunes y Federal

El jefe de operaciones que cita Reforma, también acusó a las autoridades de Veracruz, a la Policía Federal y al Ejército mexicano por realizar “operativos estériles”, pues a la vista de la policía veracruzana y federal, se cortaron las mangueras de freno al ferrocarril, que provocó la división en tres del tren.

“Los han visto que roban mercancías. No detienen a ninguno, lo peor, no dan seguimiento a quien compra esa mercancía robada; son operáticos falsos, de pantalla, de teatro… El tema ya es de seguridad nacional, nadie, ni diputados, senadores, policías, militares, nadie está volteando a ver esta realidad”, criticó.

Este trabajador de Ferromex también señaló a Reforma que el tramo Orizaba-Acultzingo –en Veracruz- es el que representa mayor riesgo, pues la operación de las máquinas implica el manejo de cuatro locomotoras y más de 60 carros, con 90 toneladas cada uno.

Esto, explicó, también se traduce en peligro para la integridad física de miles de familias, “la vida de estas personas está en manos de estos criminales, estamos a la deriva por las decisiones de estos criminales. ¿Cómo es posible que en menos de un mes tengamos siete sabotajes? Existe una ausencia real de las autoridades de Veracruz y del Gobierno Federal”.


kach