Main logo

Tarjetas Chedraui: la nueva disputa entre Nahle y Yunes

La entrega de programas sociales a más de 700 mil familias en situación de pobreza se convirtió en motivo de disputa entre PAN y Morena

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- La entrega de programas sociales a más de 700 mil familias en situación de pobreza se ha convertido en el principal motivo de disputa de Acción Nacional y Morena, de cara al proceso electoral local y extraordinario en Veracruz.

La creación de una “súper” dependencia, como se le llamó a la Secretaría de Desarrollo Social, ha generado críticas de actores políticos del Revolucionario Institucional y deMovimiento de Regeneración Nacional que ha presentado una serie de quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para exigir medidas cautelares, que frenen la entrega de apoyos en pleno proceso electoral.

Puedes leer: Duarte denuncia a Yunes por enriquecimiento ilícito

Este 05 de marzo, la diputada federal y candidata al Senado por Morena, Rocío Nahle, emitió un tuit en el que critica la entrega de tarjetas “Chedraui” a beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo. Consigna que derivó en una declaración del novel titular de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, que podría ser calificada como violencia política o institucional.

La potencial senadora posteó en su red social un mensaje en el que pedía al Frente, integrado por PAN-PRD-MC, recomendar al Gobernador Miguel Ángel Yunes frenar el uso discrecional de programas sociales.

En el mensaje criticó al titular de la Fiscalía del Estado, Jorge Wincler, a quien llamó Fiscal Carnal, pues –consideró- actúa como la PGR que es omisa en la investigación de delitos electorales.

“La viga en su propio ojo! También en Veracruz le pedimos al Frente que le diga a su Gobernador que saque las manos de la contienda. Los programas sociales son utilizados de manera discrecional para promocionar su partido. Y el Fiscal carnal actúa igual a la PGR”, tuiteó.

Después de 47 comentarios, la mayoría en contra de la administración panista, 917 retuits y 658 me gusta, José Rodrigo Marín Franco, quien asumió la titularidad de la Sedesol el pasado 1 de enero –en sustitución de Indira Rosales, candidata plurinominal al Senado de la República- salió a los medios de comunicación a llamar “mitotera” y “ridícula” a la diputada federal Rocío Nahle.

El funcionario estatal se limitó a leer un comunicado en el que de manera reiterada descalificó a la militante de Morena por el uso de redes sociales y le recomendó ponerse a trabajar, en lugar de hacer “mitote”.

Con un discurso violento intentó defender al Gobierno del Miguel Ángel Yunes Linares y la entrega de apoyos a más de 700 mil familias que viven en extrema pobreza, al argumentar que tanto Andrés Manuel López Obrador como Rocío Nahle están en contra del programa social que implementó el ejecutivo estatal.

“El día de hoy, de forma mitotera y ridícula, como es ella, presentó, como “prueba” de que se desvían recursos, una tarjeta de descuentos emitida por la tienda Chedraui.

“Pues sí, diputada mitotes, el Gobierno del Estado de Veracruz suscribe convenios con comercios, en todo el Estado, para que éstos ofrezcan descuentos sin condicionamiento alguno a los beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo”, leyó el funcionario.

Minimizó la declaración de la diputada de izquierda al señalar que no presentó alguna prueba para comprobar el desvío de recursos para apoyar al PAN, PRD o Movimiento Ciudadano, que integran la coalición Veracruz, al Frente.

Le recomendó que en caso de contar con elementos de pruebas presente la denuncia ante la autoridad competente “y deje de hacer mitote en las redes sociales”.

Sedesol creó mil empleos temporales en 2018

En su comparecencia en diciembre del 2017 la extitular de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, denunció que la administración de Javier Duarte desmanteló la dependencia estatal.

A su llegada a Sedesol no sólo enfrentaban deudas por servicios públicos, no encontraron los padrones de los beneficiarios de programas sociales, y aseguró que en un año pasaron de 300 mil a 700 mil familias afiliadas a la Sedesol.

El Congreso de Veracruz aprobó un presupuesto de 180 millones de pesos para Desarrollo Social, al cierre del 2017 la dependencia había ejercido más de 700 millones de pesos, y es que además de que recibió un aumento en su gasto, concentró todo el presupuesto del DIF estatal.


Para este año 2018, diputados del PRI, alertaron que el presupuesto de la Sedesol podría sumar más de 4 mil millones al conjuntar el recurso de todos los programas destinados a combatir la pobreza, con la intención de comprar o coaccionar el voto.

De acuerdo al proyecto de presupuesto aprobado a partir del 1 de enero de 2018, el gobierno de Miguel Ángel Yunes creó 2 mil 500 nuevos puestos de trabajo, la mayoría por contratos laborales temporales.

De ese total mil se concentran en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que pasó de tener 449 puestos de trabajo a mil 456 empleados.

PAN copia la entrega de tarjetas

En la elección presidencial del 2012 se vivió el primer escándalo por la entrega de tarjetas, en esa ocasión fue la cadena Soriana, la que firmó un convenio con el PRI para entregar plásticos a beneficiarios de programas sociales.

En ese entonces se documentó la entrega de más de millones de tarjetas prepagadas que se distribuyeron en Estados como Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal.




kach