Main logo

En Veracruz, rescates VIP de secuestros

Empresarios y políticos cercanos al gobierno fueron liberados a pocas horas de ser plagiados y sin pagar lo que exigían los criminales

Escrito en ESPECIALES LSR el

Xalapa, Ver. - En 17 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz registró 242 secuestros. Algunas de esas víctimas fueron liberadas gracias a despliegues de fuerzas estatales y federales a escasas horas del plagio y sin que sus familiares pagaran por un rescate. El común denominador de los agraviados: pertenecer a la clase política o empresarial.

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, refirió el 25 de enero de 2018 que, de 2017 a esa fecha, se han capturado 25 de 50 objetivos relacionados con el delito del secuestro. Y manifestó que la dependencia trabaja para la captura de los que aún están libres.

En contraste, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro” respondió, desde su cuenta de Twitter, que la justicia es selectiva en el mandato de Yunes Linares.

LA SILLA ROTA presenta un recuento de casos exitosos de secuestro donde destacan entre las víctimas rescatadas colaboradores del actual gobierno, familiares de empresarios, políticos y autoridades del clero allegados a la actual administración.

El jueves 06 de abril de 2017, Martín Cordero Luqueño, director de Tránsito y Protección Civil de Boca del Río, fue secuestrado junto a un perito de apellido Leyva. La camioneta en que ambos viajaban quedó abandonada sobre la avenida Miguel Alemán, muy cerca del Palacio Municipal.

Dos horas más tarde, el Grupo de Coordinación Veracruz confirmó la liberación de tres personas, incluido Ramón Herrera Ramírez, subdirector de Tránsito Municipal y Protección Civil, quien habría sido privado de su libertad desde el martes 05 de abril, en su domicilio.

“Fueron liberados y se encuentran en óptimas condiciones de salud el Subdirector de Tránsito, el perito y el operador de la Dirección de Tránsito y Protección Civil del Ayuntamiento de Boca del Río que habían sido privados ilegalmente de su libertad”, informó el gobierno en un comunicado.

Las autoridades no especificaron si la liberación de los tres funcionarios se logró mediante el pago de un rescate y únicamente anunció la búsqueda de los presuntos secuestradores.

Martín Cordero es general retirado del Ejército Mexicano y estuvo al frente de la Sexta Región Militar con sede en Boca del Río. Entre 2014 y 2017 se encargó de la seguridad en el municipio boqueño, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy candidato a gobernador de Veracruz.

Otro suceso se registró el 23 de julio de 2017 en el municipio de Ixtaczoquitlán. Cuatro jóvenes, familiares de políticos y empresarios sufrieron un intento de secuestro al salir de un centro nocturno de Córdoba.

Las víctimas fueron: la hija del exalcalde panista de Orizaba, Ángel Escudero Stadelmann; un familiar de los propietarios de la constructora Olimpo; y dos hijos del exdiputado federal panista, Manuel Wistano Orozco.

Alrededor de las 4:50 horas, el taxi donde viajaban los cuatro jóvenes fue interceptado por hombres armados a bordo de un automóvil negro, a la altura de la comunidad Buena Vista. Una de las víctimas resultó herida de bala, pero el plagio fue frustrado por autoridades estatales.

Ese mismo día, el gobernador Miguel Ángel Yunes se reunió con las familias agraviadas en el municipio de Orizaba y más tarde, informó que un helicóptero estatal fue designado para trasladar a uno de los lesionados al hospital privado Covadonga.

El 02 de agosto de 2017, Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General, anunció en rueda de prensa el rescate de Jorge Hirán Wade Zúñiga, quien cumplió un mes privado de su libertad en una casa de seguridad en el municipio de Cosoleacaque.

El joven de 24 años de edad, nieto líder petrolero Jorge Wade González, fue plagiado el 1 de julio de 2017, al salir de un bar en la zona centro del municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz.

Winckler Ortiz aseguró que la liberación de la víctima no fue condicionada con el pago de un rescate; tampoco hubo disparos, ni resistencia de cuatro presuntos secuestradores detenidos. “Se encuentra bien de salud, está sano, con algunos golpes, pero se encuentra bien”, agregó.

El 22 de diciembre de 2017, Gerardo Ahued Bardahuil,quien es hermano del exalcalde de Xalapa y actual precandidato al Senado por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, fue privado de su libertad cuando salía de su consultorio particular, ubicado en la avenida Araucarias, uno de los sectores con mayor presencia económica en Xalapa.

Tras 24 horas, y luego de un operativo en el que participaron fuerzas especializadas del orden estatal y federal, el médico fue liberado, con un saldo de tres personas detenidas: Jorge “N”, Javier “N” y Juan Carlos “N”, dos de ellos, refirieron las autoridades, fueron policías estatales hasta 2014.

En un comunicado emitido por el gobierno del estado, se resaltó que: “el operativo fue encabezado por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié y el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán”.

Además, se destacó la participación de autoridades estatales y federales como: Secretaría de Gobierno (SRGOB), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).

El 17 de enero de 2018, Isis Morales de Madrazo, sobrina del empresario de Luis Rogelio Madrazo Lemarroy, fue plagiada en la entrada del colegio Pearson, ubicado en la colonia centro, ante la mirada padres de familia que dejaban a sus hijos en la institución privada.

Ese mismo día la Fiscalía reportó mediante un comunicado la liberación de la víctima. De acuerdo con la autoridad el rescate se logró sin un pago de por medio, aunque tampoco se confirmó la captura de los presuntos secuestradores.

Cinco días después, el 23 de enero, Elías Omry Gutiérrez Gordillo, director de Ingresos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos fue privado de su libertad. Sin dar más detalles, el alcalde Víctor Carranza Rosales, confirmó la liberación de su colaborador el mismo día.

El 28 de abril de 2018, Lázaro Mendoza Méndez, candidato a diputado por Sayula de Alemán fue privado de su libertad en el municipio de San Juan Evangelista, en la zona sur de la entidad y horas más tarde, rescatado por elementos de la Policía Federal.

Los hechos se registraron sobre la carretera federal Sayula-Ciudad Alemán, a la altura de la comunidad La Cerquilla, mientras el candidato de la coalición PRI-PVEM se trasladaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma de color blanco.

Agentes federales ubicaron el vehículo de los presuntos delincuentes y lograron el rescate de Mendoza Méndez en un lugar llamado La Caudalosa; los plagiarios huyeron hacia el monte.

El 04 de mayo de 2018, el hijo del agricultor cafetalero Abel Castelán fue liberado en la comunidad de Matlatuca, en el municipio de Camarón de Tejeda. Tras algunas horas secuestrado, el joven fue hallado esposado entre matorrales, portando su uniforme escolar.

El menor de edad fue privado de su libertad en el municipio de Zentla, en la zona centro del Estado por un comando armado que luego de someterlo lo subió a un taxi de número económico 64 para huir con rumbo desconocido.

Testigos que presenciaron el plagio dieron aviso a las autoridades, y posteriormente estas desplegaron un operativo por los municipios de Zentla, Paso del Macho, Totutla y Huatusco para dar con el paradero de la víctima, quien más tarde fue puesto en resguardo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).

El 10 de junio de 2018, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, confirmó el secuestro de uno de sus sobrinos, en el municipio de Camerino Z. Mendoza. Destacó que después de algunos días, el joven fue liberado y regresó con su familia “un poco golpeado, pero con vida”, refirió ante feligreses que acudieron a la misa dominical.

“Siempre hemos estado socorridos allá en la familia, por cosas bonitas, pero también por cuestiones no tan agradables, en esta semana pasada, tuvimos otra vez un secuestro de un sobrino que gracias a Dios a los (…) cuatro días lo retornaron golpeado pero con vida, damos gracias a Dios también por eso”.

En 2008, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, la sobrina del arzobispo veracruzano, Karina Reyes Luna, también fue privada de su libertad y tras unos días su cuerpo apareció sin vida, con signos de asfixia, en el interior de una bolsa negra.

AJ