Main logo

Secuestros ponen en discordia a fiscal de Veracruz y alcalde

El incremento de secuestros en Coatzacoalcos evidenció diferencias entre la Fiscalía de Veracruz y el gobierno municipal

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). – El incremento de secuestros en Coatzacoalcos evidenció diferencias entre la Fiscalía de Veracruz y el gobierno municipal. La discordia entre autoridades se da cuando la inseguridad tomó por víctimas a funcionarios del ayuntamiento morenista y a empresarios allegados al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Este jueves 25 de enero, el alcalde Víctor Carranza Rosales señaló falta de acciones en materia de seguridad del gobierno estatal, luego del secuestro de Elías Omri Gutiérrez Gordillo, director de Ingresos de ese ayuntamiento, quien fue liberado el pasado 23 de enero de 2018.

Tras la liberación de Gutiérrez Gordillo, el edil explicó que fue removido de la Dirección municipal de Ingresos y aseguró que más trabajadores de su gabinete han sido amenazados. “Les dicen que ya saben que están presentes aquí y que son del grupo “X”, los que mandan”, agregó.

Puedes leer: Xalapa, capital de los secuestros en 2017

Por lo anterior, Víctor Carranza recomendó a sus colaboradores -al igual que él y su síndica, Yazmín Martínez Irigoyen- contratar escoltas o personal de seguridad. “Nosotros estamos expuestos a lo que acontece aquí en Coatzacoalcos, tenemos miedo como todo ciudadano”, insistió. 

Dijo que dichos delitos, que han perjudicado a más de sus colaboradores, no los denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sino con “instancias de índole federal” (PGR). Agregó que además solicitará el respaldo de la Policía Naval y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Al respecto, Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General, sugirió: “si él quiere apoyarse de otra instancia está en su libertad; habría que mandar al alcalde a leer las facultades que tiene cada instancia de investigación. CISEN no investiga delitos ni investiga delincuentes”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), Coatzacoalcos cerró 2017 como el municipio más violento de Veracruz, con 105 denuncias por homicidio dolosos y nueve por secuestro.

A lo anterior, se agrega el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde Coatzacoalcos ocupó el quinto lugar con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes, con un 97 por ciento.

El municipio de mayor poder adquisitivo en la zona sur de Veracruz se ubicó por debajo de ciudades como: Villahermosa (Tabasco), Ecatepec de Morelos (Estado de México), Chilpancingo de los Bravo (Guerrero) y Reynosa (Tamaulipas).

En medio de la discordia entre autoridades, los secuestros afectaron a empleados del ayuntamiento de Coatzacoalcos, pero también a empresarios que han hecho pública su simpatía con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y con su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato a la gubernatura.

El 17 de enero de 2018, Isis Morales de Madrazo, sobrina del empresario de Luis Rogelio Madrazo Lemarroy, fue plagiada en la entrada del colegio Pearson, ubicado en la colonia centro, en Coatzacoalcos, ante la mirada padres de familia que dejaban a sus hijos en la institución privada.

Ese mismo día la Fiscalía reportó la liberación de la víctima. Y de acuerdo con la autoridad el rescate se dio sin un pago de por medio, aunque tampoco informaron sobre la captura de los presuntos secuestradores.





kach