Main logo

La disputa entre Miranda de Wallace y la Fiscalía de Veracruz

La activista asegura hay un aumento en secuestros con la llegada de Yunes Linares, el gobierno lo rechaza y le pide aclaración

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- La presidenta de la asociación "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace sostuvo que en el estado de Veracruz hay un aumento en ese delito desde la llegada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

TE PUEDE INTERESAR:  Con marcha piden justicia para Gloria; caen dos más 

En un comunicado, la organización refutó al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien rechazó las cifras de la activista e insinuó que fue movida por intereses políticos, faltando a la verdad. 

El miércoles, en conferencia de prensa, Wallace afirmó que durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa llegaron a registrar cerca de 62 secuestros en un solo año y ahora, en la administración panista de Yunes Linares hubo cerca de 343 de diciembre de 2016 a diciembre de 2017. 

Lo anterior provocó que Jorge Winckler hiciera anotaciones al respecto este jueves, afirmando que durante la administración pasada hubo más delitos de esa índole, pero no fueron registrados ante las autoridades. 

Ella (Isabel Miranda), maneja una cifra que hasta el día de hoy no entiendo, habrá en su momento, considero, una petición oficial para que señale esas cifras ¿De dónde las obtiene? Porque los datos oficiales son los que tiene el secretariado ejecutivo, de los eventos que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado".

Jorge Winckler afirmó que es obvio que las declaraciones de la presidenta de la asociación "Alto al Secuestro" son con otros tintes. 

Los que vivimos en Veracruz sabemos que en el gobierno de Javier Duarte no hubo 60 secuestros, como ella dice, evidentemente, o los secuestros no se denunciaban, o como sabemos todos, se falseaban los datos que se emitían a nivel federal, para llevar el conteo. Hubo algunas fechas que se quedaron en cero secuestros en el estado de Veracruz, lo cual es totalmente falso".

Detalló que en el 2016 se informaron 132 secuestros y en 2017 la cifra fue de 172, debido al exhorto a la población para denunciar el delito para iniciar la integración de la carpeta de investigación. 

Un par de horas más tarde, la Asociación "Alto al Secuestro" envió un comunicado a los medios locales para rechazar las declaraciones del Fiscal, Jorge Winckler. 

En el documento se explica que tienen 189 secuestros, del año pasado, denunciados ante la Unidad Especializada en el estado. 

Además, otros 93 reportados ante las instancias federales y otros 61 no denunciados, pero dados a conocer por los medios de comunicación, en el entendido que es un delito que se sigue de oficio. 

La organización insistió en que esos números arrojan un incremento de 462.2 por ciento en los secuestros, desde la llegada de la administración de Yunes Linares. 

Durante un evento público, el gobernador fue abordado sobre el tema, pero no quiso hablar del juego de cifras entre ambos bandos. 

wh