Main logo

Diputados del PRI, Morena y PAN rechazan eliminar fuero en Veracruz

Diputados de Veracruz desecharon un dictamen que proponía eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos del Estado

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Diputados de Veracruz desecharon un dictamen que proponía eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos del Estado, que incluía a los propios legisladores locales.

La iniciativa fue presentada el 30 de noviembre de 2017 por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y buscaba modificaciones en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave para que todo servidor público con procedimientos penales fuera separado de su cargo.

La propuesta del ejecutivo estatal fue desechada este miércoles 31 de enero con 2 votos en contra, 28 sufragios a favor y 11 abstenciones; incluidos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

En contra del dictamen votó Manuel Francisco Martínez Martínez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Tantoyuca, quien fue denunciado en 2017 como presunto autor material e intelectual del secuestro de Gonzalo Vicencio Flores, excandidato a la alcaldía de Chicontepec.

El segundo sufragio en contra lo emitió la diputada independiente por el distrito de Las Choapas, Eva Felicitas Cadena Sandoval, quien vivió un juicio político en 2017, tras recibir millones de pesos en un presunto apoyo a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencial de la República.

Entre los legisladores que se pronunciaron a favor del dictamen, destacó el voto de Vicente Benítez González, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFILPAN) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y acusado de enriquecimiento Ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

A la sesión ordinaria  se presentaron 42 legisladores -de 50 que conforman la 64 Legislatura-, no obstante a la hora de la votación tres diputados panistas salieron del recinto legislativo: Arturo Esquitín Ortiz, Daniel Olmos Barradas y Cinthya Lobato Calderón.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el legislador plurinominal Emiliano López Cruzexplicó que su bancada se abstendría al proyecto, debido a que presenta tintes políticos que abonaría a la “compra de conciencias y a la “persecución de funcionarios” durante la presente administración.  

López Cruz criticó que de retirarles el fuero a diputados, alcaldes, síndicos, regidores y magistrados vinculados a proceso por algún delito del fuero común se violaría su derecho a la presunción de inocencia.  

Agregó que aún con la aprobación de la propuesta del ejecutivo estatal, el propio Yunes Linares, diputados y magistrados seguirían blindados por el fuero federal.  

“Nos llama la atención que no se diga claramente a la ciudadanía que aunque se elimine el fuero a nivel local, muchos de los servidores públicos seguirían teniendo fuero, tratándose de delitos federales”, dijo.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) Bingen Rementería Molina, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, aseguró que el dictamen derivaba de una protesta social: “Desde el gobernador hasta los diputados; que no haya un solo funcionario sin fuero. No hay veracruzanos de primero ni de segunda”.  

Jazmín Copete Zapot, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y precandidata al Senado elogió la propuesta del ejecutivo estatal y dijo: “La figura del fuero pasó de la inmunidad a la impunidad. Es necesario que se elimine. Necesitamos acabarla ¡Ya! ¡Ya! ¡Ya!”.  

Eva Cadena Sandoval, legisladora independiente, se pronunció en contra de la propuesta al asegurar que de aprobarse se acallaría a diputados “que es un representante social”.

“Yo creo que es una medida un tanto populista, el tema del fuero es un tema que no pueda darse porque para eso La Ley de Juicio Político y Procedencia”. 

Así mismo puso su caso como ejemplo en el pleno, y aseguró que mediante dichos mecanismos ella logró defenderse, comprobar su inocencia y retomar su curul en el congreso jarocho.