Main logo

Por ''irresponsabilidad'' fiscal veracruzano sería llamado a comparecer

La diputada Maryjose Gamboa dijo que si así lo deciden las madres de desaparecidos, Jorge Winckler será llamado a comparecer

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler podría ser llamado a comparecer luego de la indignación que generó una publicación en redes sociales sobre un equipo de futbol que fue llamado “desaparecidos”.

Puedes leer: Los Pozos de Olmeca, las tumbas de desaparecidos en Veracruz

En entrevista, la diputada Maryjose Gamboa Torales, secretaria de la comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de Veracruz dijo que si las madres de personas desaparecidas lo deciden, el Fiscal General deberá comparecer ante los legisladores veracruzanos.

Y es que, detalló, el fiscal especial para la atención de denuncias de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa no puede ser convocado a comparecer como responsable de la publicación del tuit, pues Winckler Ortíz es quien responde por cualquier elemento de la Fiscalía.

“Leí el comunicado de la Fiscalía y la justificación que da pero es completamente inadecuado, insensible, irresponsable. Entiendo que por áreas se pueda dividir y nombrar algún equipo de determinada manera pero hay temas que requieren de mayor sensibilidad. Haberle puesto ese nombre es verdaderamente un error, falta de respeto y espero que el fiscal Coronel les ofrezca una disculpa”.

En este sentido, Gamboa Torales consideró que el propio Fiscal General debería ser más “prudente” mediáticamente y en el trato a algunos temas que requieren mayor sensibilidad.

Cuestionada sobre el comportamiento de Winckler Ortiz ante los medios de comunicación, la legisladora refirió que si bien es un hombre de “mucho conocimiento”, los asuntos mediáticos no ha sabido manejarlos correctamente.

“Es un hombre que tiene mucho conocimiento, un hombre muy capaz, que sabe cómo llevar a prisión a quien ha delinquido, lo ha demostrado, pero mediáticamente, pues no hay forma, tendría que ser un poco más prudente”, recalcó.

Sobre el caso del bloqueo a un periodista en la red social Twitter por parte del Fiscal General, dijo que es muestra de que una cosa es conocer las leyes para ejecutar la función, y otra es recurrir a ellas para llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Cabe recordar que un juez federal resolvió otorgar el amparo y protección de la justicia federal al periodista Miguel Ángel León Carmona en contra del bloqueo de su cuenta en Twitter realizado por Winckler Ortiz.

El juez consideró en su resolución que dicho bloqueo por parte del funcionario público constituye un acto de autoridad que atenta contra los derechos humanos a la libertad de expresión y acceso a la información del periodista y por tanto, ordenó al Fiscal desbloquearlo, sin embargo, esto no ha sucedido.

“En un caso particular como el de él, seguramente recurrió a un recurso de revisión, el juez puede resolver, pero él puede apelar a través de algún recurso de revisión, a lo mejor está en ese proceso, cuando sea mandato judicial pues seguramente lo tendrá que hacer, aunque no tendría que ser así, tendría que haberlo hecho desde ya”, añadió Gamboa Torales.


kach