Main logo

Ex fiscal de Veracruz contaba con escoltas oficiales cuando se fugó

La Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo la ubicación exacta de Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal de Veracruz, pero se dio a la fuga

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- La Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo la ubicación exacta de Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal de Veracruz acusado de desaparición forzada, y no obstante se dio a la fuga.

Así se gastaba Karime Macías más de medio millón de pesos al mes

Este 30 de mayo, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que hasta el momento que fue girada la orden de aprensión contra el exprocurador de justicia, éste contaba con un equipo de escoltas oficiales, mediante un derecho otorgado por el Estado.

“Él contaba con servicio de escoltas porque así está establecido en un decreto, quienes dejan de ser fiscales y secretarios de seguridad tienen durante algún tiempo el servicio y es normal, en el caso de Luis Ángel Bravo le fue suspendido cuando se dio a la fuga”, sostuvo el mandatario en entrevista en la capital, Xalapa.

Para el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, “es difícil consentir la idea de que una persona que estaba cuidada por agentes del Estado se haya podido fugar. Lo que admite el gobernador es que a quien se le escapó esta persona fue al Estado”, opinó.

Agregó que, en contraste con el caso Karime Macías de Duarte (quien fue localizada en Londres, Inglaterra por un enviado del Gobierno estatal), la Fiscalía, antes de solicitar la orden de aprehensión contra Bravo Contreras, pudo, al menos, pedir a sus escoltas que no lo perdieran de vista.

Explicó que si la Fiscalía se apoyaba de los guardias para localización del exfuncionario no se habrían violado sus derechos pues las órdenes de aprehensión deben ser ejecutadas por agentes del estado y además existía una recompensa de 5 millones de pesos por información que llevara hasta su paradero.

Llanes no descartó la posibilidad de que Bravo fuera alertado sobre la orden de aprehensión en su contra.

“Él evade a sus escoltas y se da a la fuga y después el Gobierno decide recogerle sus escoltas, existe la sospecha. Para mí, como a cualquier ciudadano, es difícil consentir la idea de que alguien que estaba cuidado por agentes del Estado se haya podido dar a la fuga”, insistió.

El penalista criticó que el gobierno de Veracruz anunció las solicitudes de órdenes de aprehensión contra Bravo Contreras y Karime Macías, al considerar que solo fueron alertados para poder evadir la justicia. “Por qué se anuncian órdenes de aprehensión y no las detenciones, que incluso habría que cuestionarse por la presunción de inocencia”.

Luis Ángel Bravo cumple 27 días prófugo de la justicia y, según lo referido por el gobernador Miguel Ángel Yunes, habría dado la orden para desaparecer 12 cadáveres que fueron encontrados el 19 de enero 2016 en la barranca La Aurora, presuntamente víctimas de la Fuerza Especial de la SSP, conocida como Los Fieles.