Main logo

Elecciones extraordinarias en Veracruz costarán 8 mdp

Destacan gastos por conceptos de viáticos, alimentación, publicidad, combustibles y hasta lubricantes

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). - La organización de las elecciones extraordinarias en Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda contempla gastos de alimentación, viáticos, publicidad, difusión de información, refacciones, material didáctico y hasta asesoría; además de salarios de consejos municipales, prerrogativas y la impresión de papelería electoral.

Este martes 42 diputados locales de la LXIV Legislatura aprobaron otorgar 5.8 millones de pesos al Organismo Público Local Electoral (OPLE) como presupuesto extraordinario para la organización de las elecciones a celebrarse el próximo 18 de marzo de 2018.

Puedes leer: Xalapa: la disputa entre Gobierno de Veracruz y el crimen

Previo a la solicitud ante el Poder Legislativo, el Consejo General aprobó -el 10 de enero de 2018- la distribución del gasto para la elección de tres presidentes municipales, tres síndicos y 10 regidores: 1 Camarón de Tejeda, 4 Sayula de Alemán y 5 Emiliano Zapata.

En febrero se gastaron más de 400 mil pesos en salarios de 3 consejos

El anteproyecto de presupuesto, del cual E-consulta Veracruz tiene una copia, contempla gastos operativos desde el mes de enero de este año y de los montos más importantes que se contempla en la organización de las elecciones está 1 millón 341 mil pesos para el pago de salarios de los funcionarios de los 3 consejos municipales.

Los honorarios asimilables o pago de salario a personal de los tres consejos se contemplan desde el mes de febrero y hasta junio, cuando se prevé se podría concluir la calificación de la elección ante las instancias jurisdiccionales.

Sin embargo, el monto que se pagará durante los cinco meses tiene una variación de gastodel 100 por ciento, pues mientras en febrero se pagaron 427 mil pesos en salarios, en junio se prevé un monto de 201 mil pesos.

También se programó un gasto de 2 millones 26 mil 559 pesos por concepto de materiales, suministros y un millón 681 mil 790 pesos para servicios generales.

Un millón 200 mil pesos para material didáctico y gastos de publicidad

En el caso de materiales y suministro se contemplan gastos para materiales, alimentos, utensilios, combustibles y lubricantes, así como para herramientas y refacciones.

Llama la atención que se contemple un pago de 492 mil pesos para útiles para el procesamiento de equipo informático y material didáctico por 633 mil pesos; en cuanto a alimentos se programaron 160 mil pesos para los meses de enero a junio. Y se etiquetó 1 millón 92 mil para materiales y suministros varios que incluye la impresión de papelería electoral.

En lo que respecta a Servicios Generales se incluye el gasto de la operación de los tres consejos municipales de servicios básicos, arrendamiento, servicios profesionales de asesoría, servicios de flete, de reparación y mantenimiento, de comunicación social y publicidad, de traslado y viáticos y otros, como el pago de impuestos.

Los gastos más altos de ese capítulo son el pago de 600 mil pesos para servicios de comunicación y publicidad, y fue en febrero el mes en donde se hizo el mayor pago por 419 mil pesos por pago de publicidad y difundir información.

El resto del monto, apenas el 30 por ciento, se distribuye en los meses de enero a junio

También se contempla el pago de 277 mil pesos para viáticos y 300 mil pesos para el pago de asesoría que se hará en un único pago en el mes de marzo.

Más de 3.6 mdp para campañas

Finalmente se etiquetaron 729 mil pesos para el pago de prerrogativas a los 9 partidos políticos, cabe hacer mención que en el caso de Movimiento Ciudadano no registró planillas en ninguna de las tres elecciones extraordinarias que se van a llevar a cabo el 18 de marzo.

En el proceso electoral extraordinario compiten un total de 184 personas que se registraron como integrantes de las planillas de los tres municipios y se van a desarrollar solo dos debates en Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.

Se estableció como tope de campaña 237 mil 303 pesos para la elección de Camarón de Tejeda; dos millones 331 mil 119 pesos para Emiliano Zapata y un millón 83 mil 24 pesos en el caso de Sayula de Alemán.

En total se gastarán 3 millones 651 mil pesos -de los cuales el OPLE sólo aporta 729 mil pesos- en un lapso se sólo 15 días, por lo que el gasto diario promedio de 243 mil pesos a fin de convencer al electorado de salir al votar el 18 de marzo.


kach