Main logo

Prófugos, 12 de 31 policías acusados de desaparición forzada en Veracruz

Fiscalía de Veracruz no logró capturar a 12 policías acusados de desaparición forzada. Entre los prófugos están 11 policías rasos y el exsubdirector de la SSP

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- En la audiencia de imputación contra 31 policías y ex policías estatales acusados por desaparición forzada de personas, se conoció que 12  escaparon y permanecen prófugos de la justicia; entre ellos Nabor Nava Holguín, ex subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Este jueves 08 de febrero fueron presentados ante la jueza Alma Aleyda Sosa Jiménez un total de 17 personas: 13 policías rasos (que permanecían activos hasta antes de su detención), Oscar Sánchez Tirado, exdirector de penales; Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP durante el gobierno de Javier Duarte.

TAMBIÉN LEE: Los fieles policías de élite que torturan y desaparecen en Veracruz

Los 17 detenidos son señalados de ejecutar las desapariciones de 15 personas, a través de un grupo de fuerzas especiales denominado “Los Fieles” quienes empleaban las instalaciones de la academia de policías de El Lencero para torturar y desaparecer a sus víctimas.

Sánchez Tirado fue vinculado a proceso en 2017 por la desaparición forzada y asesinato de Carlos David Bautista, originario del puerto de Veracruz. En tanto Arturo Bermúdez enfrenta un juicio por cinco delitos relacionados con hechos de corrupción. Ambos exfuncionarios permanecen recluidos en el penal de Pacho Viejo.  

Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil fue detenido el pasado 06 de febrero en Playa del Carmen, mientras que los 13 policías rasos fueron detenidos en un operativo sorpresa en el Cuartel San José, en Xalapa, pues todos permanecían activos en las filas de la SSP.

La Silla Rota tuvo acceso a la copia de un amparo promovido por 29 de los acusados que recientemente fueron aprehendidos, es decir, salvo Bermúdez Zurita y Sánchez Tirado que ya estaban presos. Los nombres de los policías que busca la Fiscalía General del Estado, de los cuales 12 siguen libres son:

José Manuel Martínez Sánchez; Manuel Alejandro Trujillo Rivera; Cirilo Hernández Ceballos; Roberto Carlos López Flores; José López Fernández; Carlos Baxin Ortiz; Evaristo Sánchez Alarcón; Daniel Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago.

Así mismo Francisco Méndez Flores; Claudio Álvarez Ramos; Daniel García Gutiérrez; Luciano Esquivel Martínez; Francisco Martínez Santiago; Crescencio Vega Domínguez; Martín Castillo Hernández; Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua; Oscar Paul  Mendoza.

Así como Iván de Jesús Antonio Cruz; Silvano Martínez Rivera; Norberto Sánchez Benítez; Alberto Campa Domínguez; William López de los Santos; José Oscar Rodríguez Franco; Miguel Jiménez López; Cristopher Pérez Reyes y Benigno Neftalí Rivera.

La audiencia de imputación bajo la causa penal 22/2018, fue aplazada hasta las 16:24 horas de este 08 de febrero pues la juez de control Alma Aleyda Sosa Jiménez concedió tres horas a la defensa de Arturo Bermúdez, que alegó desconocer la carpeta de investigación en contra de su cliente.