Main logo

“Tenemos miedo de ir solas al baño”: estudiantes de la UNAM

El hermetismo de autoridades sobre la agresión sexual que sufrió una alumna en los baños las deja con las manos atadas, entre la indignación y el miedo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la UNAM se vive un ambiente de tensa calma, confusión, indignación y en algunas estudiantes miedo, luego de que el pasado martes una joven sufriera una agresión en el baño de esta institución educativa. 

Ese mismo día por la tarde circuló en redes sociales la versión de que antes de las 7:00 horas una alumna había sido violada. Después se difundió que fue agredida. 

Alumnas de la UNAM arman brigadas para ir al baño.

Se convocó a una Asamblea el miércoles en la explanada de Trabajo Social, donde además de reclamar más seguridad y exigir el cumplimiento del Protocolo de Atención de Violencia de Género en la UNAM, estudiantes denunciaron a profesores y alumnos de acoso sexual. 

Lucía, estudiante de cuarto semestre de la FTS, comentó que entre sus amigas y compañeras hay un sentimiento de indignación y miedo. Primero por lo que pasó a la joven en el baño y, en segundo, por la “caja de Pandora” que abrió este hecho.

“En la Asamblea (del miércoles) muchas compañeras que mantuvieron en secreto cosas que les pasaron con maestros se armaron de valor y acusaron con nombre y apellido. Esto pasó enfrente de la directora, quien se comprometió a investigar”, dijo. 

Lucía contó que después de que se supo el caso, a ella y a sus amigas les daba miedo ir solas al baño. 

“Si a ella le pasó me pudo pasar a mí o a mi amiga, a cualquiera. Nos sentimos inseguras porque es un lugar donde pasamos muchas horas. Creíamos que era un lugar seguro”. 

En otras facultades como Ciencias Políticas y Filosofía se han registrado casos de agresión sexual en baños de las escuelas. “Habíamos escuchado casos en otros lados dentro de CU, pero ya que haya pasado en el baño en el que entramos todos los días, ya es diferente, se siente muy cercano”. 

Claudia Vázquez estudia el octavo semestre en Trabajo Social. En los cinco años que estudia en esta facultad, ubicada en Ciudad Universitaria, no se había registrado una situación de agresión dentro de la escuela. 

Al principio hubo mucha expectativa y por eso se realizó la Asamblea el miércoles; narra que el ambiente estaba raro porque en realidad no se sabía qué ocurrió. 

“Hasta hoy (jueves) no sabemos si fue violación, abuso o agresión. Tampoco desconocemos si fue un sujeto o dos ni si ya los identificaron. Las autoridades no nos han informado nada”. 

Criticó el actuar de los directivos y autoridades de la escuela, porque el hecho de no informar sobre lo que ocurrió a la estudiante generó confusión entre la comunidad de Trabajo Social. 

“No se ha dado la información y lo que corre son rumores. No está claro al 100 por ciento lo que pasó. ¿Cómo es el agresor o si fueron más? Queremos saber por seguridad de nosotras”. 

Debido a esta confusión y desinformación en torno al caso, Claudia expresó que se siente “en alerta”. 

“A estas alturas no sabemos quién nos podría atacar, si un compañero de la escuela, un profesor, trabajador o alguien que ni siquiera es de aquí”, lamentó.

ams