Main logo

Uber dice que sentencia no tiene implicación práctica y ofrece colaboración

La sentencia del TJUE explica que Uber al ser una empresa de transporte, las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que piden a taxistas

Escrito en MUNDO el

Después de que este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciara que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, el portavoz de Uber España, Yury Fernández Castillo, declaró en respuesta al Tribunal de Justicia de la UE que dicha sentencia no tiene ya "ninguna implicación práctica" porque el modelo de negocio varió en 2016.

LEE TAMBIÉN: Caen sujetos que utilizaban Uber para asaltar

La sentencia del TJUE explica que Uber al ser una empresa de transporte, las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.

El portavoz de Uber declaró a EFE que el fallo "llega con un desfase de tres años", ya que responde a un requerimiento realizado en 2014 por un juez de Barcelona a instancias de una asociación profesional de taxistas en relación a un modelo de negocio que la empresa estadounidense cambió en marzo de 2016.

"La sentencia ahora no tiene ninguna implicación práctica para la operativa de Uber en España", afirmó Fernández Castillo en referencia a que la compañía funciona desde 2016 con un modelo de negocio basado en las licencias VTC, para vehículos con conductor.

Pese a ello, el portavoz de Uber tendió la mano al Estado español para "regular el servicio de Uber, pero sobre la base de los intereses generales y no sólo de algunos".

Por su parte, la empresa Cabify aseguró que desde su fundación en Madrid en 2011 su modelo de negocio "es y ha sido siempre cien por cien legal" y que "no está relacionada en absoluto" con la sentencia del Tribunal europeo sobre Uber conocida hoy.

"A diferencia del competidor, desde sus comienzos hasta la actualidad, la actividad de Cabify está estrictamente sujeta al marco legal existente", añadió esta compañía, para la cual la decisión del TJUE de considerar a Uber una empresa de transporte y no una plataforma digital "no está relacionada en absoluto con la compañía española Cabify ni afecta a su actividad".

fmma