Main logo

Hackearon con Uber a Banorte y Banco Azteca: Condusef

Uber ha dicho que los hackers solo obtuvieron nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono

Escrito en NACIÓN el

Tras darse a conocer el hackeo a 57 mil cuentas de Uber y ante la falta de una respuesta por parte de la empresa en México, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, afirmó que sí hubo un hackeo desde la plataforma a Banco Azteca y Banorte.

El funcionario dijo que hacia el segundo trimestre del año pasado, la Condusef se percató que se dio un notable aumento de reclamaciones por comercio electrónico a Banco Azteca.

"Nos sentamos con ellos para saber qué estaba pasando. Banco Azteca nos informó que Visa había tenido un tema de hackeo de Uber y que tenían muchos cargos no reconocidos. Lo revisamos y Banco Azteca devolvió y canceló esos cargos", explicó.

El funcionario explicó que hacia el segundo trimestre del año pasado, la Condusef se percató que se tuvo un fuerte aumento de reclamaciones por comercio electrónico a Banco Azteca y lo mismo sucedió este año pero con Banorte en donde se han registrado 544 mil quejas.

Puedes leer: ¿Qué pasa con México por el hackeo de Uber? 

En el caso de Banco Azteca, se registraron 256 mil quejas, la cuales están relacionados con el comercio electrónico provenían de cargos de Uber y en la mayoría de los casos se devolvieron los cargos no reconocidos, pero sí detectamos un problema importante con Uber". 

En 2016 las reclamaciones de comercio electrónico fueron 256 mil lo cual representa un importante aumento comparado con niveles de 33 mil o 40 mil reclamaciones, por lo que la dependencia ha encendido el foco amarillo.

Indicó que en el primer semestre de este año con Banorte se registró un brinco en las reclamaciones por comercio electrónico y cerró con 544 mil quejas, más del 100 por ciento de las que se registraron el año pasado. Indicó que en este caso se realiza una investigación. 

Di Contanzdo, dijo que, si bien no hay nada definitivo, si ese hackeo tuvo un impacto, "veremos que empiecen a brincar las reclamaciones por lo que tenemos una alerta amarilla para el trato que se van a dar y hasta donde nos alcance la ley".

El funcionario recomendó a los usuarios estar muy pendientes de sus estados de cuenta y revisar cada movimiento, ya que se trata de operaciones con montos muy pequeños, de 60 a 80 pesos, los cuales pueden pasar desapercibidos por los usuarios.



Con información de Radio Fórmula y El Universal


kach