Main logo

Un promedio de 3 niños y bebés son asesinados en México

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINN dijo que a pesar de que el promedio ha disminuido en los últimos años, no se puede aceptar como normal

Escrito en NACIÓN el

En México se registran por lo menos tres homicidios de niños y bebés cada día, informó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

TAMBIÉN PUEDES LEER: En 15 años se duplican homicidios de jóvenes

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINN dijo que a pesar de que el promedio ha disminuido en los últimos años, no se puede aceptar como normal

"Hemos visto con dolor, también con asombro, que no dejan de existir las notas de asesinatos de niñas, de bebés, de situaciones que alcanzamos a ver apenas cuando están mediatizadas, pero que suceden todos los días en el País", sentenció durante el "Encuentro Intersectorial, Agenda de Prioridades para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes", realizado en la CDHDF.

Por lo menos hay tres homicidios de niños, niñas, bebés, cada día, y aunque ha mejorado este índice, porque en 2010 teníamos cuatro homicidios diarios, eso no quiere decir que se puede aceptar como normal", alertó.

Asimismo, Bucio Mújica señaló que el "alma" de una sociedad se refleja en el trato que da a sus niños.

Estamos permitiendo como adultos estas situaciones, no estamos legislando, no estamos poniendo los recursos necesarios, que es otro de los compromisos que están establecidos, () para las procuradurías de protección a nivel nacional", criticó.

La violencia hacia los niños no se nota, es invisible, se minimiza, e incluso se asume como positiva, como parte de la disciplina, cuando se trata de violencia corporal como parte de disciplina y la educación de los hijos".

Bucio Mújica reveló que el 63 % de niñas, niños y adolescentes en México han sufrido algún tipo de violencia y el 76 % de mujeres adolescentes refieren haber sufrido violencia en el noviazgo.

Los homicidios de jóvenes de entre 15 y 24 años se incrementaron 108% entre 2001 y 2016 (de 2,509 a 5,240), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El aumento de homicidios de todas las edades fue de 138% (de 10,285 a 24,559).

Asimismo, los estados con mayor número de homicidios de jóvenes entre 2001 y 2016, en el rango de edad de 15 a 24 años, son el Estado de México, con 8,188 casos; Chihuahua, con 7,740; y Guerrero, con 4,941.

El año en que más hubo defunciones fue el último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón (2011-2012). Posteriormente, en 2013 y 2015 bajó, luego repuntó en 2016.

La cifra de homicidios rebasó los 200 casos durante los primeros días de este 2018, según los reportes de medios locales. Ajustes de cuentas entre grupos criminales, "narcodisputas", robos con violencia, enmarcan los casos, en los que los jóvenes han sido protagonistas.

Ante ello, el Observatorio Nacional Ciudadano indicó que los homicidios continúan con la tendencia al alza desde 2017, que cerró como el año más violento del que se tiene registro en México. El país registró 26,573 asesinatos entre enero y noviembre del año pasado, según datos oficiales.

Para el Observatorio, la violencia desatada en México es reflejo de la impunidad y de la falta de estrategia de las autoridades para frenar el comercio ilegal de armas así como el poder financiero de los criminales.

jamp