Main logo

En cuatro años, tres alzas en transporte público; 2019 se salvó

Para 2020, la Semot no ha informado si prevé un aumento a la tarifa del transporte público

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde 2015, los ciudadanos hidalguenses han tenido que apretar su bolsillo por tres alzas en el costo del transporte público, en taxis, unidades foráneas y el Tuzobús, de acuerdo con un recuento realizado por La Silla Rota Hidalgo.

El 9 de enero de 2018 entró en vigor el incremento de 8.97 por ciento en el costo del transporte público anunciado por el anterior titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), Rufino León Tovar, con lo que el Sistema Tuzobús pasó de 8 a 9 pesos y la tarifa de taxi mínima de 32.5 pesos por cuatro kilómetros.

La primera semana de 2017 en varios estados, incluyendo Hidalgo, se llevaron a cabo protestas contra el gobierno federal por el aumento a las gasolinas. Derivado del ajuste, transportes de pasajeros con base en la Central de Autobuses de la capital incrementaron sus tarifas entre uno y ocho pesos.

La antigua Subsecretaría del Transporte aprobó un aumento de 6.6 por ciento en las tarifas de las unidades Urvan, a partir del 26 de diciembre de 2015, con lo que el precio pasó de 7.50 a 8 pesos.

La Semot no ha informado si aumentará la tarifa de las combis o el esquema masivo para 2020. En el caso de los taxis, estos se encuentran en incertidumbre porque el servicio privado Uber busca establecerse en la entidad, aunque la dependencia estatal se ha manifestado en contra.


mai