Main logo

Adolescentes rescatadas en Puerto Vallarta iban a ser subastadas

Las 40 niñas que fueron rescatadas tras un operativo por trata de personas iban a ser subastadas a extranjeros

Escrito en ESTADOS el

Luego del operativo realizado el fin de semana para desmantelar una red de trata de personas en Puerto Vallarta, tras una denuncia interpuesta por la Fundación Internacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), la Procuraduría General de la República confirmó que fueron rescatadas 40 adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, las cuales fueron enganchadas por una menor de 16 años a una ‘pool party’ en una residencia ubicada colonia Díaz Ordaz.

Puedes leer: Así es la trata de personas en Hidalgo

El presidente de FIND, Juan Manuel Estrada Juárez, comentó que las jovencitas invitadas a la fiesta eran de secundaria provenientes de Nayarit, de Nuevo Vallarta y de algunas poblaciones pegadas a Puerto Vallarta.

De acuerdo con medios locales las adolescentes rescatadas, narraron que en la fiesta estuvieron presentes varios adultos, todos extranjeros, quienes convivieron con ellas y les ofrecieron bebidas.

Una vez que arriban los policías al lugar varias personas escaparon entre ellas la joven que invito a las demás adolescentes, aunque otras fueron detenidas; cabe señalar que algunas de las muchachas se les pagó para asistir a la fiesta.

Estrada Juárez, dijo que el caso fue atendido a tiempo debido a que las jovencitas iban a ser subastadas en pujas donde el precio base rondana los mil 500 dólares, sin embargo, los comprobadores lograron escapara antes de la llegada del personal federal.

Entre los detenidos hay dos mujeres quienes organizaban a las niñas para mostrarlas a sus compradores; también se investiga a tres sujetos que hacían de meseros y taxistas.

El fenómeno de trata de personas en Jalisco tiene tres focos rojos, según un estudio difundido por la ONU; se trata de la zona metropolitana de Guadalajara, la ribera de Chapala y Puerto Vallarta, estas dos últimas demarcaciones alojan un importante número de personas extranjeras y en la última localidad es donde hay más casos detectados.

Para el presidente de la FIND, la trata de personas en Jalisco es un problema grave esto debido a la posición geográfica del estado, Estrada asegura que los tratantes actúan con impunidad y hasta con colaboración de autoridades que los alertan de operativos.

Las 40 menores rescatadas no sufrieron ningún daño físico durante las horas en que permanecieron en la finca y fueron entregadas a sus familias, luego de haber rendido su declaración.


Con información de El Financiero y Milenio


kach