Main logo

Usuarios viajan con más de 60° en el interior del transporte público en Sonora

Se han interpuesto un total de 156 quejas ante la Unión de Usuarios

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Pese a los casi 50 grados que se han alcanzado los últimos días en Hermosillo, Sonora, las autoridades encargadas del transporte público estatal, no logran resolver la falta de refrigeración dentro de las unidades, en las cuales se llega a alcanzar en horas pico, los 60 centigrados.

Por ola de calor alcanzan los 51 grados en Sonora 

Solo el 29 por ciento de los usuarios, han manifestado haber tenido suerte de que les tocara el aire acondicionado encendido en las unidades del transporte público de Hermosillo, mientras que el 71 por ciento de los ciudadanos consultados, asevera que su camión no cuenta con refrigeración, de acuerdo con el reporte semanal que levanta la Unión de Usuarios de Hermosillo.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, dijo que, en las últimas dos semanas, la ciudadanía que utiliza a diario el transporte público a interpuesto un total de 156 quejas ante la Unión de Usuarios en Hermosillo, por la falta de encendido de aires acondicionados en las unidades del transporte público.

Señaló que dichas personas manifiestan la problemática que se vive dentro de los camiones por las condiciones extremas de calor, lo que pone en riesgo su salud al estar propensos a una deshidratación.

“Realmente ese problema lo traemos ya desde hace tiempo, el 71 por ciento de los usuarios dicen que en la unidad que ellos venían a bordo no traía encendido el aire acondicionado, solo el 29 por ciento dijo que le tocó la suerte de que viniera con aire, pero la mayoría no lo está encendiendo, están faltando a la normatividad, en ese sentido el estado no ha avanzado”.

En cuanto al número de camiones en circulación, dijo que la cifra no llega a las 300 unidades, cuando oficialmente deberían trabajar 375 carros al servicio del usuario.

“Puedo asegurar que andan trabajando menos de 300 unidades, si cuando trabajan con las 375 unidades, las frecuencias no las controlan. En el 2006 había 420 camiones, pero la ciudad ya ha crecido mucho y la cifra ha disminuido”.

Peligrosos 60 grados al interior de los camiones urbanos sin aire

Las temperaturas dentro de las unidades del transporte público alcanzan los 60 grados centígrados cuando no cuentan con aire acondicionado y actualmente solo uno de cada dos camiones trae encendida la refrigeración, indicó Alfonso López Villa.

El vocero de Vigilantes del Transporte dijo que esta condición extremase calor para los usuarios agrava la situación del servicio en Hermosillo, ya que de 265 unidades en circulación, únicamente cuentan con aire acondicionado 165.

Comentó que recientemente sacaron de circulación 100 camiones de distintas rutas del transporte ya que deberían estar funcionando un total de 365 unidades, lo que aumenta también los tiempos de espera en las paradas del transporte.

“Checamos con especialistas y la sensación térmica adentro del camión, se puede percibir hasta de 60 grados centígrados”.

Señaló que difícilmente se espera un incremento de unidades con aire acondicionado ya que se suponía que para julio estaría operando el 100 por ciento con refrigeración, sin embargo, la cifra disminuyó, acción contraria a lo que indica la ley.

Las unidades que recién entregaron por parte de Hermosillo para operar en la línea 2, comentó que resultan insuficientes pues únicamente se dieron 10 camiones.

icp