Main logo

Los restos del candidato a alcalde de Tlapacoyan terminaron en Colinas de Santa Fe

José Antonio Diez Alarcón era candidato a alcalde de Tlapacoyan, Veracruz. Sin embargo, sus restos fueron hallados en las fosas de Colinas de Santa Fe

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- José Antonio Diez Alarcón era candidato a alcalde de Tlapacoyan, Veracruz. Sin embargo, su vida terminó tras un secuestro. Este día, se dio a conocer que sus restos fueron identificados dentro de los cuerpos hallados en Colinas de Santa Fe. 

La familia de Toño Diez -como era conocido en la costa veracruzana- pagó cinco millones de pesos a sus plagiarios para recuperarlo con vida, pero no tuvieron respuestas de su paradero sino hasta cinco años y tres meses después. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este jueves 11 de enero de 2018, que el cadáver de Diez Alarcón fue el número 15 en ser identificado, de un total de 281 personas  inhumadas en un predio anexo al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, a escasos kilómetros del puerto de Veracruz. 

El hombre de oficio prestamista, fue visto por última vez el 03 de octubre de 2012. Salió de Tlapacoyan hacia el centro comercial Las Brisas, ubicado en la zona norte del municipio de Veracruz. Lo acompañaban dos de sus empleados: Andrés Hernández Hernández y Juan Antonio García Herrera, quienes más tarde pasarían de ser sus hombres de confianza a sus probables victimarios.

De acuerdo con publicaciones en medios regionales, el empresario era víctima de extorsión de la delincuencia organizada y el día de su desaparición se reuniría con personas desconocidas para pagar un "derecho de piso” y así seguir con su negocio de más de dos décadas, prestando dinero a clientes en el puerto jarocho.

Toño Diez arribó a la plaza Las Brisas (el lugar pactado) en una camioneta Pointer Pickup color blanco y se estacionó en los subterráneos del lugar. En el mismo sitio posteriormente se estacionaron dos vehículos más, donde fueron repartidos él y sus dos empleados, los tres fueron maniatados y vendados de los ojos.

El político priista se habría comunicado con su familia esa misma tarde y pidió a su esposa que consiguiera 5 millones de pesos, que fueron entregados en dos eventos distintos, entre el 04 y 05 de octubre de 2012. 

El viernes 05 de octubre, la familia del agraviado entregó una segunda cantidad millonaria, documentos que acreditaban propiedades y pastillas para disminuir la presión arterial de Toño Diez. El rescate se realizó cerca de la unidad habitacional Casas Geo, pero únicamente fueron liberados Andrés Hernández Hernández y Juan Antonio García Herrera, los dos empleados.

Días después, el 20 de octubre de 2012, la camioneta de Díaz Alarcón, que había sido abandonada en Las Brisas, fue vista afuera de un departamento que el empresario rentaba por su trabajo. La familia dio aviso a las autoridades y en el interior del lugar fueron sorprendidos las dos personas que habían sido plagiados junto con Toño Diez y un tercer empleado, José Alberto Aquino, alias "El Tlaconete". 

Los tres ex empleados fueron procesados por secuestro, bajo la causa penal 289/2012,  pero obtuvieron su libertad un año más tarde, en 2013, sin que en ningún momento confesaran sobre el paradero del también excandidato a la presidencia de Tlapacoyan en 2007.  

Tras cinco años y tres meses de espera, la FGE confirmó la identificación de su cadáver, gracias al procesamiento de 281 cráneos que madres del colectivo de desaparecidos Solecito Veracruz han hallado desde el 03 de agosto de 2016. 

La identificación de José Antonio Díez es también la número 30 en dos años de trabajo de autoridades estatales y federales, en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en Veracruz y Arbolillo, en Alvarado, con 15    reconocimientos respectivamente.  

El texto fue realizado en colaboración con E-consulta Veracruz