Main logo

Tizayuca, entre los primeros cien municipios con feminicidios

El documento del SESNSP refiere que en 2019 se han registrado cuatro ilícitos de este tipo en Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tizayuca ocupa la posición 57 de la lista de cien municipios con feminicidios en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a noviembre.

Apenas el 11 del mes pasado, una mujer con rastros de sangre en el cuello fue localizada sin vida en un barranco ubicado en el barrio Tepeyac, a un costado del mercado municipal de Tizayuca.

Asimismo, uno de los casos más recientes en la demarcación fue el de Lorena Berenice Tinoco Gasparino, cuyo cuerpo mutilado y sin vida fue hallado en un paraje el 29 de octubre, luego de que dos días atrás había desaparecido en Pachuca.

Por el hecho, dos presuntos responsables fueron vinculados a proceso el 22 del mes pasado. Según la narrativa de los hechos, supuestamente la pareja privó de la vida a la joven en su domicilio en Tizayuca, estrangulándola, además de provocarle lesiones y quemaduras.

El documento del Secretariado refiere que en 2019 se han registrado cuatro ilícitos de este tipo. En el territorio habitan 67 mil 751 féminas, por lo que la tasa de delitos por cada cien mil mujeres es de 5.90.

La lista de feminicidios la encabezan Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa, e Iztapalapa, Ciudad de México, con 17, 14 y 14 asesinatos por razones de género, respectivamente, menciona el informe mensual del organismo federal.


mai