Main logo

VIDEO. Edil de Tijuana se disculpa con regidores por decirles que "ningún chile les embona"

Por agraviar a Mónica Vega y Manuel Rodríguez, ambos regidores del Partido Encuentro Social (PES), el presidente municipal ofreció una disculpa pública

Escrito en ESTADOS el

Tijuana (La Silla Rota).- Por agraviar a Mónica Vega y Manuel Rodríguez, ambos regidores del Partido Encuentro Social (PES), el presidente municipal Juan Manuel Gastelum ofreció una disculpa pública por sus declaraciones de que “ningún chile les embona” a través de un breve comunicado de prensa. Esto a cuatro días de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 11/2017 dirigida al Ayuntamiento de Tijuana.

El organismo titulado por Melba Adriana Olvera Rodríguez estableció que el alcalde “realice una disculpa pública a V1 y V2 (Mónica Vega y Manuel Rodríguez), por los pronunciamientos realizados en los que se vulneró el derecho a la igualdad y al trato digno, enviando a esta Comisión Estatal las pruebas de su cumplimiento”.

Se trata de los pronunciamientos hechos por el alcalde panista el 10 de agosto de 2017 cuando ante medios de comunicación en un evento público realizado en la delegación Sánchez Taboada dijo “que los regidores del PES están en contra de todo y que no tienen salida, ningún chile les embona”.

El momento puedes verlo a continuación: 

En su disculpa, el edil se comprometió a:

“No repetirles a los regidores del PES que están en contra de todo, que no tienen salida, y que ningún chile les embona”.

Para la Defensoría de Derechos Humanos, estas expresiones verbales vulneran el principio de igualdad o no discriminación, así como el uso de lenguaje sexista y no incluyente.

El 15 de agosto de 2017, los regidores interpusieron una Queja ante la CEDHBC en contra del Presidente Municipal en la que señalaron que “han recibido constantemente actos discriminatorios en su contra y agresiones verbales”.

Realice las acciones necesarias para que se lleve a cabo el diseño e implementación de un programa de educación, formación y capacitación sobre derechos humanos a la igualdad sustantiva, el uso del lenguaje no sexista, incluyente y no discriminatorio con perspectiva de género en la actuación de la administración pública, el cual sea dirigido a todas y todos los servidores públicos que conforman el XXII Ayuntamiento de Tijuana, incluidos aquellos que se encuentran bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios, enviando a esta Comisión Estatal las constancias con las que se acredite su cumplimiento.

Emita una circular en la que se instruya a todo el personal a su cargo a que garanticen en todo momento el respeto de los derechos humanos de toda persona, la dignidad humana y se abstengan de realizar cualquier acción discriminatoria o que atente en contra del derecho a la honra, enviando a este Organismo Estatal pruebas de su cumplimiento.

Realice una campaña de difusión a través de los medios correspondientes a fin de promover el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno, enviando a esta Comisión Estatal evidencias de su cumplimiento.