Main logo

Tiempos violentos

En otras partes del mundo podrían considerarnos deshumanizados por nuestra reacción frente al dolor que genera tanta violencia | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

¿Usted ya se acostumbró a lo que estamos viviendo? ¿Nada le sorprende? ¿Poco le asusta?

Le parece una cifra cualquiera escuchar que México fue escenario de casi 35 mil asesinatos en el año 2019. La estadística se compara, únicamente, con otros países que actualmente están en guerra como Siria.

En otras partes del mundo podrían considerarnos deshumanizados por nuestra reacción frente al dolor que genera tanta violencia; en su afán de hallar una explicación, los sociólogos recurren a la Teoría de la Normalización que plantea lo siguiente:

“Vivir en un entorno violento nos hace pensar que la violencia es una herramienta válida para resolver problemas”.

Esta semana, el peruano Raúl Ruidíaz declaró en una entrevista que decidió dejar el futbol mexicano, a pesar de ser campeón de goleo, por algunas situaciones de inseguridad que pasó en Morelia.

“Sólo queda rezarle a Dios que no te ponga en el momento equivocado”, dijo a ESPN, tratando de explicar su decisión de ir a jugar en la MLS de los Estados Unidos. Inmediatamente hubo voces del medio nacional que criticaron al delantero por este comentario. La verdad es que Ruidíaz no anda tan errado…

Muchos ya olvidaron que hace diez años, el 25 de enero de 2010, otro gran atacante, el paraguayo Salvador Cabañas, integrante del América, recibió un balazo en la cabeza, cuando se desvelaba en un bar de la Ciudad de México.

Un narco de nombre José Jorge Balderas Garza, apodado el “JJ”, fue culpable de la agresión. Acabó encarcelado pero Cabañas nunca volvió al futbol.

¿Algo más reciente? El 26 de septiembre de 2014, el equipo Avispones de Chilpancingo regresaba de un partido cuando su camión fue baleado por desconocidos en Iguala, Guerrero. Murió el futbolista David Evangelista, que apenas tenía 15 años, y el chofer Víctor Lugo.

Después se supo que ese fue el preludio a la terrorífica desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, esa misma noche. Quienes dispararon a los Avispones confundieron su camión con uno de los normalistas.

Ya en este año, el pasado 9 de enero, en Ciudad Juárez, el joven atleta Martín Alejandro Loera Trujillo también recibía impactos de bala que le arrebataron la vida, luego de ser víctima de un asalto. Martín Alejandro estaba por competir en las eliminatorias para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ahí tienen tres ejemplos para recordar que nadie, mucho menos los deportistas, están exento de ser víctimas de los tiempos violentos que nos ha tocado sortear. Y no, no es algo que debamos normalizar.

REMATE

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 156 mil 437 homicidios en nuestro país, superando los 121 mil 613 que hubo en la administración de Felipe Calderón. Antes, en el periodo de Vicente Fox fueron poco más de 60 mil 200.