Main logo

Se enfrentan en Tepelcatepec tras operativo; suman 4 heridos

El suceso inició cerca de las 21:35 horas, derivado de la detención de una persona luego de que fuera revisada en las inmediaciones de una tienda departamental

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota) .- Cuatro personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad, fue el saldo en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Michoacán, supuestamente para buscar a Juan José El Abuelo Farías, vinculado por autoridades federales con la delincuencia organizada.

Según información proporcionada por elementos de la Policía Michoacán, los marinos llegaron a esta población ayer al medio día y, luego de varias rondas, alrededor de las 22:30 detuvieron a un joven que llevaba un radio, presuntamente con fotos de personas armadas. De inmediato, los pobladores se reunieron para rescatarlo.

Ex líder del PRI dice que está dispuesto a "matar un cabr...  para apoyar a su candidata"

 Juventino Cisneros Andrade, exlíder de las autodefensas y comandante de la Policía Michoacán en esta ciudad –también conocido como El Tilín o Comandante Tilín–, señaló que, tras la detención del muchacho, los marinos fueron retenidos unos minutos. En respuesta, los elementos de la Semar abrieron fuego contra la población e hirieron a seis hombres, uno de los cuales se reporta como grave.

Incluso, dijo que dispararon desde un helicóptero contra la base 1 policial, ubicada en la Unión Ganadera, a la entrada de la población.

“Yo no sé cuál es la idea o qué operativos traen. Nosotros no sabemos nada. Queremos saber quiénes son estas gentes o de qué se trata este operativo”, señaló Cisneros Andrade vía telefónica.

Por su parte, el fundador de las autodefensas en Michoacán, José Luis Lara, aseguró que un helicóptero de la Marina abrió fuego en contra de varias viviendas, en un operativo para detener a “El Abuelo”.

El video

Tras los hechos empezó a circular un video en redes sociales donde presuntamente se observa la confrontación entre pobladores de este municipio y elementos de la Semar, luego de que éstos dispararon desde helicópteros contra varias casas.

El video, con una duración de siete minutos y 23 segundos, muestra el momento en que ciudadanos reclaman a los marinos por su actuar.

“¿Qué pensaron?, “¿Que están en Apatzingán?”, se escucha gritar a un hombre, mientras se ve a un marino sobre una camioneta oficial, alrededor de la cual caminan varios hombres vestidos de civil.

En el minuto uno de la grabación, una mujer le indica a un niño que se refugie en algún lugar, mientras ella graba con su celular un helicóptero, que no se aprecia bien por la oscuridad.

“Están aventando balazos de un helicóptero”, dice la mujer, mientras se escuchan ráfagas de ametralladora, y en el cielo se aprecian algunos destellos. Los balazos continúan hasta el minuto siete, cuando concluye la grabación.

Alrededor de las 0:30 de este miércoles, otro miembro de la Policía Michoacán, un exautodefensa conocido como Comandante Martín, pidió al reportero: “Ayúdenos, los marinos están disparando indiscriminadamente contra la población, y en la base 1, que ya conoce, están disparando desde dos helicópteros artillados, suba eso a las redes”.

ktf