Main logo

La dinastía que lleva el poder de Tantoyuca desde hace 20 años

La familia Guzmán Avilés han concentrado el poder en la huasteca veracruzana durante 20 años y la extenderán por otros tres años más

Escrito en ESTADOS el

Medellín de Bravo (La Silla Rota).- Durante 20 años, la familia Guzmán-Avilés ha ostentado el poder en el municipio de Tantoyuca, localizado en la zona de la Huasteca Veracruzana, poderío que extenderán por otros tres años más, dado a que otro integrante de la familia acaba de tomar las riendas del municipio. 

Todo empezó en la década de los años noventa, cuando Joaquín Guzmán Avilés, a quien apodan "El Chapito", (por su baja estatura y por homónimo del capo del narcotráfico), entabló una amistad con el entonces secretario de Gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ambos militaban en el PRI. 

Por esas fechas, quiso contender por primera vez por la alcaldía de Tantoyuca, pero el PRI rechazó su candidatura. El llamado chapito decidió entonces abandonar al priismo para afiliarse al Partido Acción Nacional y ganó la presidencia bajo esas siglas. 

Tras casi cumplir su periodo en el 2003, buscó la diputación local y heredó la silla a una persona afín: Héctor Lara Arguelles, quien ejercía el poder teniendo como síndico único a Amado Guzmán Avilés, hermano menor del "Chapito". 

Yunes, un viejo aliado

La posición de la familia se radicalizó ante el PRI, cuando Yunes Linares, su viejo aliado, decide renunciar al tricolor para irse también al PAN y ostentar así varios cargos en el gobierno de Vicente Fox Quesada. 

Joaquín volvió a la alcaldía en el periodo 2005-2007 y de nuevo en el 2011-2013, en ambas, pidió licencia al cargo para buscar el Congreso Local que logró del 2007 al 2010 y del 2013 al 2016, en ésta última se convirtió en uno de los más fuertes opositores al gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 

Durante sus gestiones como edil, fue denunciado por el presunto desvío de recursos, pero nunca pisó prisión, sus colaboradores no corrieron con la misma suerte y fueron apresados por las autoridades ministeriales. 

Durante estos años, ha convertido a Tantoyuca en uno de los reductos más importantes del PAN en el país, lo que le ha dado protección a él y a sus hermanos. 

En la actualidad ocupa el cargo de Secretario de Agricultura en el gobierno del estado de Veracruz que es encabezado por su amigo, Miguel Ángel Yunes Linares. 

Continúa la dinastía  

Cuando Joaquín terminó su último periodo como munícipe no hizo más que heredar el encargo a su hermano Jesús Guzmán Avilés que sirvió de 2013 al 2017, también bajo las siglas del PAN. 

Por si eso no fuera poco, ahora Jesús vuelve a entregar el cargo a otro de sus hermanos, Amado Guzmán Avilés, quien ganó las pasadas elecciones municipales y acaba de rendir protesta como edil en el periodo 2018 al 2021. 

Es así como Tantoyuca será gobernado por la misma familia por una década entera, del 2011 al 2021, bajo el cobijo del Partido Acción Nacional. 

Por si fuera poco, la hermana menor del clan, María del Rosario Guzmán Avilés ganó en las elecciones del 2015 una diputación local, por el distrito de Tantoyuca. 

Además, ella pidió licencia el año pasado, en el 2017, pues era la suplente en la Senaduría de la República de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

El Senador dejó su escaño para competir en la elección pasada por la presidencia municipal de la ciudad de Veracruz, al ganar y rendir protesta el 31 de diciembre, María del Rosario dejó la diputación para asentarse en el Senado. 

Se dice que el clan no sólo ejerce su poder en la ciudad de Tantoyuca, también cuenta con gran influencia en toda la región conocida como la Huasteca Veracruzana, que hace frontera con estados como Hidalgo y San Luis Potosí.