Main logo

Con fotos sensuales y desnudos violentan a candidatas en Sonora

Suman dos denuncias por violencia política de género en Sonora, las candidatas Gabriela González y Patricia Azcagorta son víctimas de imágenes en redes sociales

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Son dos denuncias por violencia política de género las que se han acumulado en Sonora en lo que va del periodo de precampaña y campaña electoral, iniciado este último oficialmente el pasado 31 de marzo en el caso de las candidaturas federales y 19 de mayo para las contiendas locales.

La última demanda presentada ante el Instituto Estatal Electoral, se dio a conocer este domingo 10 por parte del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de que una de sus candidatas a diputada federal por el distrito 01 en San Luis Río Colorado, fuera exhibida en redes sociales a través de una fotografía posando semidesnuda y de manera sensual, de acuerdo con los espectadores.

Se trata de Gabriela González, quien aparece en un spot propagandístico, postrada en una cama, boca abajo, mirando hacia la cámara, pose en la que resalta su silueta de manera, principalmente sus glúteos.

En la imagen se muestra el logo del Partido Revolucionario Institucional, con los sellos a los costados que incluyen la leyenda “Gaby González, diputada federal distrito 1”.

Se presume que esta imagen que fue divulgada en Facebook, viene de una cuenta troll que se adjudica a una persona de nombre José Rodríguez, pero cobró trascendencia después de que Manuel de Jesús Baldenebro, contrincante de dicha candidata del frente Todos por México, le diera like a la publicación.

Ante ello, la dirigencia estatal del PRI fijó una posición de rechazo a este y cualquier otro intento por denigrar a la mujer por su participación en política.

En el escrito se lee:

Ante la agresión cobarde y vulgar que desde las redes sociales un adversario político lanza en contra de nuestra Candidata a Diputada Federal por el Primer Distrito Gabriela González, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional fija su postura.

 1.    Rechazamos éste y cualquier intento de denigrar a la mujer por su participación política.

2.    La cobardía que acompaña al agresor es tan grande como su falta de respeto a la igualdad y a la libertad de las mujeres frente a los hombres. Principios que defenderemos siempre y con toda la fuerza de la ley.

3.    Exigimos del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoralla activación del Protocolo para la Atención de Violencia Política como lo ordena la ley. En ambas instancias, el Partido Revolucionario Institucional presentará las denuncias correspondientes en los más estrictos términos.

4.    Ante tan lamentables hechos cabe una reflexión: no se intenta denigrar solamente a la Candidata Gabriela González en lo particular, ni a la mujer en general, sino al futuro de nuestras niñas y niños que mañana serán los ciudadanos que juzguen estos hechos violentos, vulgares y cobardes, y a nosotros como la generación que tiene la obligación de detenerlos.

5.    Al adversario político que financia y apuesta a lastimar, sin éxito por cierto, el buen nombre, la buena imagen y la buena actuación de una mujer trabajadora, esposa y madre de familia ejemplar, le decimos: Al apoyar la agresión a que nos referimos está Usted agrediendo también a todas las niñas y mujeres de Sonora, incluidas las de su familia. Deténgase en esa perversa actitud.

6.    La lucha electoral que los sonorenses y los mexicanos esperan es la de las propuestas, la del valor civil, y la de visión igualitaria del futuro. Al intentar descalificar a nuestra Candidata Gabriela González lo único que logró nuestro adversario es descalificarse a sí mismo. La historia y la elección lo pondrá en su lugar, que no es otro que el del desprecio que merece quien por el hecho de ser varón se juzga superior a la mujer.

La primera agresión política de género se dio en precampaña

En enero pasado, previo al inicio de las campañas, una ciudadana registrada como precandidata a la alcaldía de Caborca, por Movimiento Ciudadano fue atacada a través de redes sociales con mensajes que hacían referencia a los atributos de su cuerpo.

Patricia Azcagorta militante del partido naranja, tomó la iniciativa de presentar su preregistro, sin imaginarse que después de tal acto sería bautizada como #Ladymovimientonaranja.

Por redes sociales comenzó a circular un video en el que supuestamente la modelo que aparecía bailando era la Caborquense aspirante a la alcaldía.

Después de presentar su registro oficial como precandidata, Patricia aseguró que no era la chica que se observa en dicho video y que su carrera profesional avala su integridad y seriedad como mujer.

“Aquí en Caborca me conocen y saben quién soy, me sorprende mucho ver como los medios de comunicación te atacan de esa manera, pero en lo que a mí me corresponde, aquí en Caborca con las personas que yo he tratado, jamás me han faltado al respeto, ni un solo hombre puedo decir que aquí en Caborca me haya faltado al respeto”.

 

Dijo que aun cuando los señalamientos haca su persona se hicieron noticia nacional, confía en que la gente cercana a ella, le seguirá brindando el apoyo para su aspiración política.

“Les voy a decir quien es Patricia, soy madre de familia, tengo un hijo de 14 años que ya está al pendiente de todo lo que sucede en redes sociales y me levanto todos los días para que él estudio, tengo a mis dos padres y sé que ellos creen en mí y que la gente de Caborca también cree en mí porque me conoce”.

Es abogada egresada de la Univerdidad de Sonora y fungió como empleada del Registro Civil de Caborca durante 5 años.

La agresión virtual que circuló por redes sociales y se convirtió en noticia nacional, se trató de un collage de fotografías tomadas de su perfil de Facebook en las que se muestra con ropa ajustada, que destaca su figura curvilínea y vestidos cortos con escotes.

 

De inmediato, la dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora María Dolores del Río interpuso la queja en medios de comunicación locales y la denuncia ante el Instituto Estatal Electoral.

 

ic