Main logo

Yaquis declaran persona “no grata” a candidata de Morena

Célida López Cárdenas, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, tuvo nexos con el ex gobernador Guillermo Padrés

Escrito en ESTADOS el

Los gobernadores de los ocho pueblos yaquis en Sonora, declararon persona “no grata” a Célida López Cárdenas, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la coalición Juntos Haremos Historia.

Este no es el primer rechazo en contra de la diputada con licencia López Cárdenas, la dirigente municipal del Partido Encuentro Social integrante de la coalición, Silvia Galaz, manifestó su descontento de que Morena, la postulara para la alcaldía, debido a su pasado panista y nexos con el ex gobernador Guillermo Padrés, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Puedes leer: Por delincuencia organizada y lavado de dinero detienen aspirante de Morena

La lideresa del PES dijo que a pesar de que su partido forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, la promoción de López Cárdenas es una “ofensa” a los residentes de esta ciudad.

“Sólo basta recordar cómo Célida López fue la principal defensora y colaboradora de Guillermo Padrés y, por ende, protagonista del equipo cercano que desfalcó a todo Sonora”, acusó.

Por ello, los gobernadores pidieron en un desplegado al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que exponga el tipo de relación que la coalición tiene con distintos miembros del grupo del ex gobernador Guillermo Padrés.

“Esos mismos que en diferentes momentos atropellaron los derechos humanos, la libre determinación y encarcelaron injustamente a nuestros hermanos yaquis”, puntualizan.

Y en esa lista de personas “no gratas” destacan: Roberto Dagnino, David Alfonso González Morillas y Sergio González Luna.

Los autores del desplegado se manifiestan confiados de que López Obrador responderá ampliamente a los cuestionamientos que la etnia considera “determinantes” para lograr un diálogo propositivo para Sonora y México.

De igual manera, se solicita a Andrés Manuel que informe su postura y las posibilidades políticas en caso de obtener la victoria electoral en torno a la operación del gasoducto Agua Prieta que atraviesa a la mitad del territorio yoreme.

El desplegado fuer firmado por los gobernadores tradicionales: Dionisio Maldonado, de Pótam; Francisco Lugo, de Rahum; Humberto Arenas, de Huírivis; Joaquín Aldama, de Tórim; Guillermo Buitimea, de Cócorit; Juan Lorenzo Valencia, de Vícam, y Juan Estrella de Loma, de Bácum.

Este martes, en el segundo día de gira por el estado de Sonora, López Obrador tendrá un mitin en el Puerto de Guaymas y más tarde sostendrá un encuentro con la etnia Yaqui. Mañana realizará un nuevo mitin en Navojoa, Sonora, y de ahí viajará a Los Mochis, Sinaloa.


Con información de Proceso


kach