Main logo

Los lugares más inseguros para los sonorenses

En cajeros automáticos, camiones y la vía pública son los sitios que los habitantes de Sonora sienten más inseguros

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- En cajeros automáticos, vía pública y transporte público son los lugares donde los sonorenses se sienten más inseguros ya que 7 de cada 10 ciudadanos perciben inseguridad en estos sitios, de acuerdo con la última encuesta de Seguridad realizada por el INEGI.

TE PUEDE INTERESAR:  Maestra calma a sus alumnos con canción en medio balacera 

Guillermo Ornelas Romero coordinador estatal del INEGI en Sonora dijo que en el último trimestre del 2017 se registró una percepción de inseguridad del 75.5, mientras que la media nacional se mantiene en 75.9.

La percepción es el acercamiento emocional que tiene la población respecto a la inseguridad, puede estar o no relacionado con que le haya pasado algún acto o con algún atestiguamiento, es decir, nosotros nos sentimos seguros o inseguros por hechos que suceden en nuestro entorno".

Las mujeres se sienten 10 puntos más inseguras que los hombres de acuerdo con las respuestas emitidas en la encuesta.

Por el contrario, los lugares donde se sienten más seguros los hermosillenses, es en el trabajo, en la escuela y la casa.

Sin embargo, un aspecto importante a destacar en los resultados es que tres de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en su casa, cuando esta cifra debería ser nula.

Tres de cada 10 hermosillenses se perciben inseguros en el hogar, en el espacio que debe ser para avivar la paz, la seguridad y el amor, este es un fenómeno que habría que estar también evaluando, no solo el entorno urbano sino también al interior de nuestra escuela, trabajo y hogar”.

A nivel local, la policía municipal tiene una desconfianza del 60 por ciento por parte de la ciudadanía. Mientras que las corporaciones federales tienen un nivel de confianza mayor.

En la posición número uno, entre los problemas en Hermosillo esta la inseguridad, de acuerdo con la opinión de ciudadanos, quienes atestiguan a ver sido víctimas de robos, asaltos o intento de estos delitos, en otros casos han sabido de amigos o familiares que pasan por este tipo de situaciones.

Atestiguan ciudadanos casos de inseguridad en Hermosillo

Al menos tres veces ha sido asaltado Jorge Saucedo al bajarse del camión de la ruta 15 que lo lleva de su trabajo de regreso a su casa en la colonia Urbi Villas del Prado, a una hora en la que ya no se percibe la luz del sol.

“Yo salgo de trabajar entre 7 y 8 de la tarde y ahí donde me deja el camión para llegar a la casa está muy oscuro y los mismos vagos que se juntan ahí aprovechan para asaltar a la gente, que se baja del camión”.

Al cuestionarle por qué considera el transporte público un sitio inseguro, a propósito del resultado que arrojó la encuesta del INEGI, respondió que no es precisamente dentro de la unidad donde siente el riesgo, si no en el punto donde hacen las paradas y tienen que bajar los usuarios.

Cuando voy en el camión no pasa nada porque es raro ver que se suban a asaltar arriba del camión, el peligro esta cuando te bajas, sobre todo en las colonias de las orillas y cuando ya anochece, ahí si tenemos que estar bien alertas de quien se te acerque”.

wh