Main logo

Marchan en Hermosillo por justicia en caso Guardería ABC

Los papás víctimas de la tragedia pedían con mensajes en pancartas, la solidaridad de la comunidad hermosillense para unirse a la marcha, a nueve años de la tragedia

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- El redoble de los tambores fue la señal que indicó el inicio de la marcha en memoria de los 49 niños y niñas que hace 9 años perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Puedes leer: El negocio redondo del IMSS con los niños de la Guardería ABC

El grito “ABC Nunca Más”, hacía sonar el claxon de los automovilistas pasaban por el periférico sur y el bulevar Vildósola.


Los papás víctimas de la tragedia pedían con mensajes en pancartas, la solidaridad de la comunidad hermosillense para unirse a esta marcha solemne, la cual a nueve años del siniestro ha quedado marcada en la actividad cotidiana de las familias, quienes mantienen presente éste como un día de luto en sus vidas.


Un nutrido contingente de alrededor de 1,500 personas, partió a las 6 de la tarde de las ruinas de lo que fuera la estancia infantil, ubicada en la colonia Y Griega en Hermosillo.


49 campanadas comenzaron a sonar en la iglesia San José, al llegar la marcha a la mitad del trayecto, globos blancos, como símbolo de inocencia de los 49 ángeles que no libraron la batalla en aquella tragedia de 2009.

El recorrido siguió por el bulevar Vildósola hasta llegar a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora donde padres víctimas del incendio, ofrecieron un discurso en nombre de los 49 pequeños por los que exigen a casi una década justicia.


“Ya estamos cansados llevamos 9 años”, gritaba un grupo de niños sobrevivientes ABC, quienes avanzaban en la mitad del contingente, todos con playeras moradas. 


Un grupo de jóvenes caracterizados en un performance, desfilaba también por la causa, con enorme corazón ficticio que cargaban sobre una base de madera, con el mensaje “Dios sana a los quebrantados del corazón y venda sus heridas”,


La ausencia de justicia cansa, y para las 49 familias víctimas de vuelve un reto inquebrantable el hacer que la sociedad no olvide, pues año con año el número de personas que asiste a esta marcha por tradición del aniversario luctuoso, es cada vez menor.


También se celebraron misas en honor de los pequeños 

En memoria de los 49 niños y niñas fallecidos tras el incendio de la Guardería ABC en 2009, a las 8 de la mañana de este martes 5 de junio se celebró una misa por el noveno aniversario luctuoso en las ruinas de la Guardería ubicadas en la colonia “Y Griega”.


El párroco de la catedral de Hermosillo, Martín Hernández ofició la misa solemne  organizada por el grupo de padres “Manos Unidas”, para bendecir el recuerdo de los 49 ángeles y reforzar la fe de los padres que perdieron a sus pequeños.


“Le pedimos al señor que nunca los olvidemos, que su presencia ya es para nosotros un signo de su presencia, que su recuerdo para nosotros siga siendo esa imagen del Dios que camina, que está con nosotros, que su recuerdo siga siendo el estímulo para seguir haciendo de nuestra vida, cielos nuevos y tierra nueva”.

La niña sobreviviente Laura Fernanda emitió unas palabras a los asistentes a quienes pidió no bajar la guardia y seguir exigiendo justicia para sus 49 compañeros que perdieron la vida en el incendio.

“Hoy ese dolor y esa ausencia nos sigue doliendo como el primer momento, de muchos no supe su nombre, pero crecí junto a su recuerdo, mirando sus fotografías he llorado en silencio, éramos tan pequeños y seguimos tan indefensos, pero para nosotros ya no habrá silencio, por ustedes seguiremos luchando”.

Al término de la eucaristía se realizó el pase de lista, finalizando cada nombre con la frase “No debió morir”.



kach