Main logo

Así se vivió jornada electoral en Sonora

Tres incidentes en casillas de Hermosillo, uno de ellos con el robo de una urna de diputados locales que se presentó en la casilla 0534 en la colonia El Apache

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Incidentes como robos de urnas, y ataques con gas lacrimógeno, abandono de paquetes electorales y falta de funcionarios que a última hora decidieron no asistir a la jornada de votaciones, fueron algunos de los eventos que surgieron en la primera mitad de los comicios electorales en Hermosillo, este 1 de julio.

Puedes leer: Se espera que en Sonora vote más del 60% de electores

Una amenaza para evitar que saliera a la calle a cambio de no ser agredido de gravedad, recibió Guillermo Díaz, el coordinador de campaña de la candidata a diputación federal por el distrito 05 en Hermosillo Wendy Briseño.

Por medio de una llamada se le advirtió que no realizara ninguna actividad el día de la votación o de lo contrario pondría en riesgo la seguridad de él y de su familia.

“Somos la gente de aquí, y te vamos a rastrear si no haces lo que decimos”, se escucha en la llamada”.

A cinco horas de haber iniciado las votaciones este domingo 1 de julio, en Sonora 2 de cada 10 casillas en Sonora no comenzaban a operar, solo habían aperturado 2 mil 946 casillas a nivel estatal, con un faltante de 690.

Mientras que, en Hermosillo, 733 casillas de un total de 1004 que se instalarían, mi en la capital sonorense, de acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal Electoral.

Fue hasta las 2 de la tarde cuando se reportó el 100 por ciento de las casillas electorales en funcionamiento en todo el estado, de acuerdo con la presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Al corte del mediodía se registraron tres incidentes en casillas de Hermosillo, uno de ellos con el robo de una urna de diputados locales que se presentó en la casilla 0534 en la colonia El Apache lo que impidió el inicio de las votaciones hasta las 12:07 del mediodía cuando se colocó la primera boleta en la urna.

Fue a las 7:30 de la mañana cuando una de las representantes del PRI tomó la urna vacía mientras los funcionarios de casilla armaban el resto de las cajas y salió del lugar sin decir nada, por lo que se dio aviso de inmediato al órgano electoral para que enviaran otra urna nueva, contó la capacitadora del INE Isabel Orcí.

“Volvieron a traer otra urna de parte del INE, lo que pasa que al momento de estar instalando la casilla, se metió toda la gente y todos los representantes de partidos políticos, se metieron a hacer un trabajo que no les correspondía, ellos se pusieron a armar también y cuando llegué yo y dije que se salieran, salió una persona con la urna”.

Para prevenir un nuevo robo, los representantes de Morena en esa casilla, decidieron firmar cada una de las 3 mil 200 actas, lo que contribuyó también al atraso y causó molestia a los ciudadanos que esperaban desde las 8 de la mañana para votar y a gritos pedían que iniciaran.

También se presentó la suspensión de la votación en la casilla 362 en Hermosillo, ubicada en las calles Matape y 12 de octubre, debido a que se detectó una bomba molotov por fuera de las instalaciones de la escuela donde se llevaban a cabo las votaciones.

Un tercer suceso fue el abandono de un paquete electoral en la colonia Nuevo Hermosillo, por parte del presidente de casilla, al lugar llegaron elementos de la policía municipal para resguardar el material de las votaciones.

Esperará PRI resultado de actas para dar a conocer votaciones de sus candidatos

Será hasta que estén los resultados de las actas electorales, cuando el Partido Revolucionario Institucional declare las votaciones a favor o en contra de sus candidatos a los cargos de alcaldías, diputados locales y federales en Sonora, declaró Gilberto Gutiérrez Sánchez.

El presidente del PRI en el estado dijo que se encuentran optimistas a partir del reporte realizado por los representantes distritales de su partido en las casillas, pero que no emitirán resultados preliminares para evitar errores en los datos vertidos.

“Esperamos que ya pronto con la llegada de las actas que irán transcurriendo durante toda la noche, y parte de la mañana de mañana, podamos nosotros darles un resultado adecuado de cada una de las elecciones en las que se ha participado hoy”.

Felicitó la postura del candidato José Antonio Meade al reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador de Morena y dijo espera que el nuevo presidente de México se conduzca con responsabilidad, en el marco de la constitución y que apertura el dialogo con todas las fuerzas políticas del país.

kach