Main logo

Advertí antes que Fidel Herrera era el Z-1: Solalinde

El sacerdote y activista además responsabilizó a Herrera Beltrán por plagios en Veracruz, también mencionó que Duarte de Ochoa continuó con el negocio ilícito

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Desde 2009 yo dije que Fidel Herrera Beltrán era el Z-1 en Veracruz; que estaba detrás de los secuestros a migrantes y de las desapariciones y nadie hizo caso”, recriminó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, uno de los principales críticos del exgobernador priista y de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Veracruz lucró con secuestros de Los Zetas: estudio

Lo anterior, tras la publicación de un informe realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, el cual, basado en declaraciones de detenidos, describe un posible contubernio entre los exmandatarios veracruzanos con el Cártel de los Zetas.

El fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, aseguró que, el 15 de enero de 2009, responsabilizó a Herrera Beltrán por plagios de personas en la frontera sur de Veracruz, ello tras la publicación de un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cual advirtió sobre miles de plagios, que generaban ganancias hasta por 25 millones de dólares.  

Dicho negocio ilícito, dijo el entrevistado, no se controló en la administración 2004-2010 y fue heredado por la administración de Javier Duarte, hoy preso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El presbítero y defensor de los derechos humanos, recordó que, durante el sexenio del expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, entregó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) el testimonio de un presunto operador de los Zetas que habría revelado el vínculo de Herrera y Duarte con Los Zetas.

“Ese testimonio también se lo entregué a reporteros de Veracruz y a la CNDH, pero no quisieron hacer nada. Yo entiendo que la CNDH le tuvo miedo. A los seis meses al testigo lo mataron, obviamente no se lo iban a perdonar”, agregó.

El entrevistado aseguró que el tema de los secuestros a migrantes en Veracruz él lo expuso al exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, quien fue acusado en diversas ocasiones por tener nexo con Los Zetas.

“Nos vimos en su búnker y yo se lo dije en su cara, que Fidel Herrera Beltrán era “El Zeta 1”, que estaba en lo de los secuestros y también Javier Duarte. ¿Por qué no hicieron nada?, Genaro García Luna, desgraciadamente, hizo daño a todos, pero sobre todo a los migrantes”, reprobó.

Solalinde Guerra aseguró que de nada sirve hacer un exhorto al presidente de la República Enrique Peña Nieto para investigar a los exgobernadores, tal como lo hizo este martes 07 de noviembre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

TAMBIÉN LEE: Universidad de Texas se deslinda de informe sobre gobernadores

¿Qué exhorto le puedo hacer yo a un presidente, cuyo jefe de campaña a la presidencia fue Humberto Moreira? (otro exgobernador mencionado en el informe de la Universidad de Texas) ¿Qué señalamiento le puedo hacer, si es la misma mafia? igual Fidel Herrera Beltrán, igual Javier Duarte, todos priistas”, concluyó.

wh