Main logo

A Sofía la asesinaron, pero el presunto responsable es juzgado por secuestro

A dos años de los hechos, el procedimiento legal contra el imputado sigue en curso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Sofía fue secuestrada y asesinada el 30 de enero de 2017, su madre Elizabeth Ortega Ortega espera que “la sentencia sea justa”, porque actualmente el presunto responsable enfrenta un procedimiento penal por el ilícito de secuestro agravado.

Cuando Ana Sofía Carbajal Ortega desapareció tenía 18 años, su cuerpo fue encontrado cuatro meses después, un 27 de mayo de 2017, en el traspatio de la casa de Luis Antonio A. F., el presunto responsable.

A dos años con seis meses y nueve días del ilícito, su madre Elizabeth Ortega Ortega exige un castigo “justo” para el imputado y espera que le apliquen una pena máxima de 140 años, ya que en el procedimiento penal, que corresponde a la causa 160/2019 J.O., solo es juzgado por secuestro agravado.

Lee más en LSR Hidalgo: Impunes el 96% de los casos del sistema de justicia en Hidalgo

Infracción tipificada como un delito grave en el Código Penal para el Estado de Hidalgo en sus numerales 166 y 167 bis; es decir, las leyes señalan que en la entidad se comete un secuestro cuando se buscar obtener un rescate o para que una “autoridad realice o deje de hacer un acto de cualquier índole”.

Pero la madre de Sofía dice que a su hija no solo la secuestraron, sino que también la asesinaron y por lo tanto, espera que “la sentencia sea justa, que sea proporcional al delito”.

Este día en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, se llevó a cabo la audiencia de continuación de debate del caso de Sofía Carbajal.

Antes de entrar a la sala uno de los juzgados de Pachuca, la madre de “Sofi” –como le decían amigos y familiares de cariño– expresó que la pérdida de una hija es un dolor que no se puede comparar ni superar.

Pero tenemos que seguir viviendo, tenemos que seguir luchando y como yo se lo dije en una audiencia al juez: yo soy sus pies, yo soy sus manos y yo soy su voz de mi hija, entonces vamos a seguir luchando para que precisamente se le dé justicia”, dijo.

Elizabeth Ortega narró que tras el hecho no vive con miedo, inquietud o zozobra, sino por el contrario, señaló que se debe exigir “al gobierno, a la sociedad y a los jueces que siempre den un castigo justo, que siempre den un castigo a las personas que hacen daño para que así sirva de escarmiento o sirva de ejemplo para los demás”.

Es un dolor que nunca va a sanar, Sofía siempre va a estar con nosotros, siempre la vamos a recordar, nunca la vamos a olvidar, aprende uno con el tiempo a vivir con el dolor, con la ausencia, con la pena de no tener a mi lado a mi hija mejor, porque era la mejor de tres hijas”.

CONTINÚA PROCESO, EL IMPUTADO PRESENTARÁ A CUATRO TESTIGOS

Previo a la reunión entre el juez, integrantes del Ministerio Público, abogados del caso y el imputado Luis Antonio A. F., familiares y amigos de Sofía, quienes vestían de blanco exigieron justicia a través de una manifestación pacífica a las afueras de los juzgados, toda vez que previeron que la sentencia se llevaría a cabo el día de hoy.

Mientras que Luis Antonio A. F., imputado por secuestro agravado, se presentó en la sala uno de los juzgados a su audiencia con camisa y pantalón de reo, chaleco café y unos tenis deportivos negros con suela blanca.

Tras más de cuatro horas de audiencia se solicitó la presencia de los testigos del acusado, quienes no acudieron, por lo que se fijó una nueva fecha, para la tercera semana de agosto, a fin de continuar el proceso legal y concluir la etapa de pruebas, así como la clausura de los alegatos.

El abogado del presunto responsable, quien se identificó con el nombre de ‘Licenciado Mendoza’, señaló que en la próxima sesión presentará cuatro testigos para después esperar una resolución.

Y agregó que el juicio demoró dos años tras argumentar que cada persona tiene derecho de interponer los recursos legales pertinentes.

Tanto la defensa como el Ministerio Público tienen que acreditar la responsabilidad final y el requisito de la presunción de inocencia, como ser humano tenemos un principio, que es el principio de presunción de inocencia, que no se puede poner en tela de juicio (…) no podemos prejuzgar antes sin saber el resultado de algo”, concluyó.

emh