Main logo

Sin celda de basura para la próxima administración de Pachuca: comisariado de El Huixmí

El comisariado de El Huixmí señaló que no existe un espacio saneado para continuar con la disposición de los desechos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Desde hace 20 años que se deposita la basura en el relleno sanitario de El Huixmí, el comisariado ejidal Román Ortega Téllez informó se deja un espacio disponible para que cada nueva administración de Pachuca tenga un lugar para depositar los desechos; sin embargo, indicó que actualmente no existe una celda saneada para el próximo gobierno municipal.

Ortega Téllez evocó que faltan siete meses para que la gestión actual de la presidenta Yolanda Tellería Beltrán concluya; sin embargo, acotó que no hay una celda disponible en caso de que el alcalde entrante proyecte disponer los residuos sólidos urbanos en El Huixmí.

“Cada presidente municipal deja una celda para el nuevo, para el entrante, para la siguiente gestión (…) en ese aspecto, la presidenta no hizo nada”.

De acuerdo con el representante de 57 ejidatarios propietarios del terreno donde se tira la basura, el planteamiento de una celda sanada para el nuevo presidente municipal se le informó a la edil, “pero parece que no hizo caso y ahora está el problema”, concluyó Ortega Téllez.

Cabe recordar que el lunes 10 de febrero los ejidatarios de la comunidad El Huixmí, ubicada en Pachuca, cerraron el acceso del inmueble a fin de impedir que la alcaldía de Pachuca no depositara los desechos recolectados en la zona. 

MULTA DE PROESPA

Tras el cierre del basurero, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán informó que previó al incidente, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), un permiso para utilizar las celdas número 2 y 4 del relleno sanitario de El Huixmí y así continuar la disposición de los residuos.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras cierre de El Huixmí, exigen pepenadores trabajo a Tellería

No obstante, indicó que en días recientes recibió la contestación donde la dependencia declaró improcedente la petición y advirtió que abrir las celdas podría derivar en una multa impuesta por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

 

 

 

jgp