Main logo

Sin aprobar controles de confianza, 19% de elementos de seguridad

En cuanto a los elementos que integran la Policía Estatal, el 83 por ciento acreditó los exámenes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en promedio 19 por ciento de los efectivos policiales estatales y municipales no contaba con los exámenes de control de confianza acreditados.

El seguimiento de las evaluaciones, disponible en la página del organismo federal, menciona que 3 mil 150 oficiales de la corporación estatal son sujetos de examinación, pero de estos presentaron el requisito 3 mil 141 y 83 por ciento aprobó.

Del personal de los Centros de Prevención y Reinserción Social (ceresos), 351 conforman el universo evaluable, pero tomaron el examen 349 con 71 por ciento de aprobación y 29 de reprobados, señala.

Respecto de los agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el secretariado menciona que mil 420 de mil 428 presentaron la prueba y 75 por ciento fueron acreditados, 24 no la pasaron y uno por ciento está pendiente de examen.

En la entidad laboran 3 mil 14 efectivos de seguridad pública municipal; todos fueron evaluados y 81 por ciento pasó.

PERMANENCIA

Las evaluaciones permiten comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según los artículos 73 y 93 del ordenamiento, para permanecer en las instituciones de seguridad pública el personal de confianza y el que pertenece a la Carrera Policial tienen la obligación de obtener la certificación por el Centro de Control respectivo.

 

mai