Main logo

Titular de Sedesol de Veracruz buscará senaduría

Indira Rosales San Román, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, anunció este 15 de febrero que también buscará la Senaduría

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Indira Rosales San Román, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, anunció este 15 de febrero que también buscará un puesto en el senado por el principio de representación como abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).

El 17 de noviembre de 2017, la funcionaria descartó que contendería por un cargo de elección popular, debido a que, dijo, estaba enfocada en su trabajo al frente de la dependencia estatal. No obstante, este jueves confirmó sus aspiraciones ante la secretaría general del PAN de Veracruz.

“No, no, no, por instrucciones del Gobernador y bueno si él así continúa dándome la confianza yo espero continuar trabajando (…) la prioridad que tenemos en este momento en la instrucción del Gobernador es que sigamos trabajando”, sostuvo Rosales San Román.

La funcionaria durante 13 meses ha coordinado el programa Veracruz Comienza Contigo, el cual fue presentado por el ejecutivo estatal Miguel Ángel Yunes Linares como la estrategia ideal para combatir la pobreza en la entidad. No obstante, también ha sido criticado por diputados de oposición como una estrategia electoral.

El 02 de mayo de 2017, la comisión de Hacienda del Congreso local solicitó información al ejecutivo estatal sobre la manera de operar de dicho programa. Los fijaron un periodo de 15 días para obtener una respuesta, misma que no llegó.

Aún sin una regulación en el programa “Veracruz comienza contigo” la Secretaría de Desarrollo Social pasará de los 548 millones asignado en 2017, a los 978 millones pesos en 2018. Es decir, la institución recibió un aumento de casi el 80 por ciento de cara a la contienda electoral del próximo 01 de julio.

El nuevo enroque en las filas panistas, fue criticado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). “Hemos denunciado permanentemente que PAN tiene las mismas prácticas del PRI; se dedican a la compra y coacción del voto, a conseguir votos de conveniencia”.

Sobre el monto asignado en 2018 a la Sedesol, dijo, “los 900 millones de pesos de son solo para la operación; hay recursos extras para todo lo que se entrega en las dichosas cajitas de Veracruz Comienza Contigo. El régimen piensa que de aquí van a incidir en la decisión de los ciudadanos”, agregó.  

Indira Rosales, fue brazo derecho de Miguel Ángel Yunes Márquez -hijo del ejecutivo estatal- al fungir como secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río en el periodo 2014-2017. Posteriormente se sumó a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares a cargo de la SEDESOL.