Main logo

Secretario de Sedesol beneficia contratos de empresas familiares

Tras su paso por el Senado y Sedesol, el priista ha beneficiado a tres empresas familiares con contratos de obra pública de más de 500 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Sedesol, el priista Eviel Pérez Magaña, benefició a su familia con contratos millonarios a sus empresas tras su paso por el Senado y la Secretaría de Desarrollo Social, según se reveló este domingo en el diario Reforma.

Tras la salida de José Antonio Meade en 2016 y después de Luis Miranda Nava, en enero de este año, Pérez Magaña ocupó la titularidad de la Sedesol.

LEE TAMBIÉN: Meade desvío más de 500 mdp en Sedesol: Ricardo Anaya

De acuerdo con los contratos obtenidos vía transparencia por Reforma, tres empresas vinculadas con Eviel Pérez Magaña obtuvieron contratos de obra pública, los cuales han beneficiado principalmente a Tuxtepec, municipio del que fue alcalde de 2002 a 2003, además de que se han expandido a Chiapas y Yucatán..

Asimismo, los contratos revelan que los montos asignados y el número de obras han aumentado drásticamente con el paso de los años y su reciente titularidad en Sedesol.

Las empresas de Eviel Pérez Magaña

- Constructora y Arrendadora de la Cuenca: Operada por el hermano del secretario de Sedesol, Rolando Pérez Magaña.

- Construcciones Civiles y Asesoría Técnica: Operada por el hermano del secretario de Sedesol, Rolando Pérez Magaña.

- Comercializadora Tres Hermanos: Fundada por el padre de Pérez Magaña, operada por José Alberto Pérez Magaña (el secretario de Sedesol tiene el 50% de las acciones).

Estas empresas, en conjunto, amarraron contratos por 500 millones de pesos entre 2014 y 2017.

"La SCT, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Gobierno de Oaxaca, son las que han asignado esos contratos", detalla Reforma.

En febrero de 2014, por ejemplo, la SCT les asignó un contrato por 63.4 millones de pesos para la rehabilitación del pavimento del kilómetro 50 al 80 en el tramo Tuxtepec-La Esperanza.

Ese mismo año, la Sedesol pagó 21 millones de pesos a Constructora y Arrendadora de la Cuenca por la construcción de techos en Tuxtepec.

En 2017 las mismas empresas obtuvieron del Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, contratos para obras por 121 millones de pesos. 

El historial

Cuando Eviel Pérez Magaña fue secretario de Obras Públicas de Oaxaca benefició de manera directa a las mismas empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ingresos por 40 millones de pesos. 

Con información de Reforma

fmma