Main logo

Veracruz, sube al segundo lugar a nivel nacional en secuestros

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un total de 194 agraviados, lo que significó un aumento del 36.6 por ciento en comparación con 2016

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- En 2017, Veracruz pasó del tercer al segundo lugar nacional con más víctimas de secuestro. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un total de 194 agraviados, lo que significó un aumento del 36.6 por ciento en comparación con 2016, año que cerró con 142 personas plagiadas.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes Linares, solo se ubicó por debajo de Tamaulipas con 199 víctimas y superó a los estados: México (192), Tabasco (85), Guerrero (79) y Zacatecas con 74 víctimas.

Hasta antes de la publicación del SENSP, con corte al 31 de diciembre de 2017, el tema de los plagios en Veracruz provocó un intercambio de declaraciones entre Isabel Miranda De Wallace, presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro" y Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado.  

La ONG a través de un informe anual aseguró que durante el primer año de la actual administración se cometieron 343 secuestros, incidencia que, comparada con 61 delitos que se habrían cometido durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, revelaban un crecimiento del 462 por ciento.

La activista, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en 2010, aseguró que su informe estaba sustentado en datos del propio SESNSP, de la Procuraduría General de la República (PGR) y notas periodísticas.

Un día después, el 18 de enero de 2018, Jorge Winckler Ortiz desacreditó las afirmaciones de Miranda De Wallace y calificó la información como “falsa” o “errónea”, por lo que, dijo, la FGE solicitaría un informe detallado a la asociación civil. 

Winckler Ortiz, reportó que durante 2016 hubo denuncias de 132 secuestros contra 172 querellas se interpusieron en 2017. Por lo anterior, determinó que el problema “no fue tan impactante”.

Además, el funcionario publicó en su cuenta de Twitter: “En Veracruz seguimos esperando nos diga de qué medios tomó sus datos para sumar sus índices y también cuántos casos documentó y sumó de información de medios en la época de sus amigos Fidel Herrera y Javier Duarte. Matemáticas, matemáticas”.  

Tras esta polémica, la numeraria del SESNSP refiere que en Veracruz se interpusieron un total de 172 denuncias por secuestro lo que afectó a un total de 194 víctimas. Ello, sin contar la llamada cifra negra, que asociaciones civiles y especialistas explican como los delitos que no son denunciados ante los ministerios públicos, principalmente por temor a represalias.

Entre las aseveraciones que realizó Miranda De Wallace dijo que durante el gobierno de Javier Duarte se denunciaron únicamente 61 secuestros. Si bien no especificó el año, el dato sí corresponde a las cifras de 2011, con un total de 60 denuncias registradas ante el SESNSP.

En el informe de “Alto al Secuestro” también se mencionó a los cinco municipios que registraron más plagios en Veracruz: Xalapa con 29 casos, Coatzacoalcos 25, Poza Rica fueron 16, Papantla 15 y Tuxpan 13.

Si bien, el número de delitos de la ONG no coincidió con el SESNSP, ambas plataformas ubicaron a Xalapa como el municipio con más secuestros, con un total de 21 denuncias, seguido de: Coatzacoalcos (09 denuncias), Papantla (07), Tuxpan (07) y Poza Rica con seis casos denunciados.  

Tres secuestros que cimbraron al yunismo

Más allá de las cifras oficiales, los secuestros afectaron a empresarios veracruzanos y funcionarios municipales. El más reciente fue confirmado este martes 23 de enero por Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos.

A través de un comunicado, el edil informó sobre el plagio del contador Elías Omry Gutiérrez Gordillo, director de Ingresos del Ayuntamiento morenista de ese municipio. Sin dar más información, el boletín explica que el caso fue turnado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía de Veracruz.

Apenas el 17 de enero de 2018, Isis Morales de Madrazo, esposa del empresario de Luis Rogelio Madrazo Lemarroy, quien fue alcalde de Coatzacoalcos e inversionista cercano al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La mujer fue plagiada en la entrada del colegio Pearson, ubicado en la colonia centro, en Coatzacoalcos, ante la mirada padres de familia que dejaban a sus hijos en la institución privada. Ese mismo día la Fiscalía reportó la liberación de la víctima. Aunque dijeron que no hubo pago por el rescate tampoco informaron sobre la captura de los presuntos secuestradores.  

El 22 de diciembre de 2017, Gerardo Ahued Bardahuil, quien es hermano del exalcalde de Xalapa y actual aspirante al Senado por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, fue privado de su libertad cuando salía de su consultorio particular, ubicado en la avenida Araucarias, en uno de los sectores con mayor presencia económica en Xalapa.

Tras 24 horas, y luego de un operativo en el que participaron fuerzas especializadas del orden estatal y federal, el médico fue liberado, con un saldo de tres personas detenidas: Jorge “N”, Javier “N” y Juan Carlos “N”, dos de ellos fueron policías estatales hasta el año de 2014.