Main logo

Secretaría de Seguridad de Pachuca sin registros por padres que no recogen a sus hijos

En octubre de 2019 la alcaldía anunció un protocolo para resguardar aquellos infantes que no son recogidos a tiempo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – A pesar de que en octubre del año pasado el cabildo de Pachuca aprobó un protocolo de actuación para niñas, niños y adolescentes no recogidos a tiempo cuando concluye el horario escolar, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal no cuenta con registros de padres que hayan incurrido en dicha práctica, informó el titular de la dependencia, Rafael Hernández Gutiérrez.  

El secretario municipal precisó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso donde intervenga la Secretaría de Seguridad derivado de que infantes en instituciones de Pachuca no sean recogidos por sus padres o tutores.

Asimismo, indicó que el tema requiere atención de autoridades educativas a fin de determinar los procedimientos que se tienen que ejecutar.

“Hasta ahorita la Secretaría de Educación Pública no nos ha convocado para darnos a conocer alguna dinámica, algún protocolo o procedimiento que nos involucre como Seguridad Pública”.

Sin embargo, Hernández Gutiérrez dijo que la Secretaría que encabeza está abierta a los acercamientos, tal como se hizo en su momento en los temas de “Operativo Mochila”.

Lee también en LSR Hidalgo: Quieren prohibir que menores de cinco años viajen en motos

“Saben las autoridades escolares que estamos en la mejor disposición de colaborar al límite de nuestras funciones”, evocó el titular de Seguridad tras argumentar que la dependencia que encabeza participa mensualmente en las reuniones del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

ANTECEDENTE

El Protocolo de actuación de niñas, niños y adolescentes no recogidos a tiempo al término de las actividades escolares fue aprobado el 17 de octubre por los integrantes del ayuntamiento de Pachuca.

A través de dicho documento se estableció que la Secretaría de Seguridad Pública mediante su Dirección de Prevención del Delito sería la autoridad de primer contacto que comprobaría que un reporte fuera verídico para posteriormente trasladar al infante a la ‘Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia’ adjunta al DIF de Pachuca y así, iniciar la búsqueda de redes familiares.

 

 

jgp