Main logo

Trasladan a 133 policías piratas a penal de máxima seguridad

La Fiscalía informó que los 133 policías fueron puestos a disposición por el delito de usurpación de funciones

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Tras imputarles el delito de usurpación de funciones, la Fiscalía General del Estado trasladó a 133 elementos de Seguridad Pública Municipal de San Martín Texmelucan al penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Puedes leer: Policías piratas operaban en Texmelucan

Por abuso de autoridad y cohecho tendrán que responder: Miguel Ángel, comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo, director de Seguridad Pública; y Mauricio N. quien presuntamente fungía como chofer de los mandos.

La FGE armó las carpetas de investigación para dar seguimiento al operativo que realizó el martes por la mañana, cuando con apoyo del Ejército y la Policía Federal, la autoridad estatal tomó el control y mando de la seguridad pública en esa región huachicolera de la entidad.

La Fiscalía justificó el traslado, bajo el argumento de que deben generar condiciones de seguridad e integridad física de los imputados.

Mientras la Fiscalía aseguró que a los detenidos se les garantizó el respeto a sus garantías individuales, los familiares que tardaron en algunos casos hasta más de 24 horas en tener contacto directo con su familiar detenido, acusaron que los tenían en el sótano, sin agua, comida y cobijas.

Será en las próximas 24 horas cuando la autoridad judicial defina la hora para efectuar la audiencia inicial de control de detención.

Lo anterior, pese a que ayer los abogados del ayuntamiento de San Martín Texmelucan les pidieron a los familiares de los detenidos mantener la calma, bajo el argumento de que no había elementos para detener a los uniformados.

Cabe recordar que de los 185 evaluados en la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, solo 52 cumplieron con los exámenes de control y confianza y el resto no figuraba ni en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El problema explicaron los familiares, es que muchos fueron contratados como elementos de vialidad, pero luego les dieron uniforme de policías y hasta un nombramiento por parte del presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, quien no está exento de investigación a decir del fiscal Víctor Carrancá.

El control de la seguridad pública lo toma la autoridad estatal en San Martín, después de que fueron depositados en vía pública al menos en cuatro ocasiones cuerpos descuartizados y aparecieron mantas o mensajes que presuntamente fueron colocadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio donde en los últimos meses incremento de manera considerable la incidencia delictiva a la par de la venta de combustible de procedencia ilícita.


kach