Main logo

Sale a la luz posible testamento de Pablo Escobar

Luego de 24 años de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, se ha revelado su posible primer testamento y el monto al que ascendería

Escrito en MUNDO el

Luego de 24 años de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, se ha revelado su posible primer testamento. Mismo que daría información sobre la fortuna que ya albergaba cuando apenas comenzaba su carrera delictiva al frente del cártel de Medellín, Colombia.

Lee también en La Silla Rota: La noche que Pablo Escobar descuartizó 49 vírgenes

Revista lo revela

En este sentido, la revista colombiana Semana difundió el documento fechado el 3 de octubre de 1980 y firmado en la Notaría Cuarta de Medellín. Hasta donde se sabe, es probable que se trate del primer testamento firmado por el capo que, haciendo cuentas, en ese momento contaba con 31 años.

La información arrojada hasta el momento señala que el capo dejaba la mitad de sus bienes a su esposa, Victoria Eugenia Henao; el 25% a su entonces hijo único, Juan Pablo y, del restante 25, el 99 por ciento sería para sus padres Abel y Hermilda y sus cinco hermanos. Mientras que el 1% lo había destinado a su tía Luzmila Gaviria.

Se adelantó a su tiempo

En ese testamento, el narco ya preveía una parte de sus bienes para futuras hijas. Éstas, recibirían muebles, enseres, porcelanas, adornos o electrodomésticos. En esta sentido, está su hija Manuela nacida cuatro años más tarde.

No hay cifras

De número, no se habla. No obstante, sí aparece una lista de obras de arte, entre las que se encuentran dos esculturas de Dalí, una de Rodin y cuadros de Botero, Obregón y Grau Araújo. Estas obras, según la publicación, ya fueron decomisadas y vendidas en Colombia.

Luego del nacimiento de Manuela ya se habla de una fortuna de 120 millones de dólares. 

Incógnita

Pese a ello, la riqueza de este narcotraficante se califica como todo un misterio. En ese sentido, toma relevancia cuando la revista Forbes reveló que a finales de la década de los 80, su patrimonio ascendía a 3 mil 500 millones de dólares.

Nadie sabe para quién trabaja

Según Infobae, en una entrevista realizada al hijo de Escobar, la familia nunca vio ese dinero. ¿Dónde quedó?, se le cuestionó. De acuerdo con su testimonio: en manos de los enemigos de su padre, a cambio de no asesinarlos y de otros familiares.

Cabe recordar que Pablo Escobar fue asesinado a través de un operativo en Medellín, Colombia el 2 de diciembre de 1993.

LPG