Main logo

"Disparar en la vagina a mujeres terroristas", propone presidente de Filipinas

Organizaciones civiles se han pronunciado en contra de sus declaraciones, entre ellas HRW, que aseguró que el presidente está incitando a la violencia sexual

Escrito en MUNDO el

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, causó polémica nuevamente luego de declarar que a las mujeres terroristas "hay que dispararles en la vagina".

Lee también en La Silla Rota: Cártel de Sinaloa extiende operaciones a Filipinas

La declaración fue realizada el pasado 7 de febrero durante una reunión con antiguos miembros del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), guerrilla comunista que se encuentra en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el presidente declaró:

Decidle a los soldados: hay una nueva orden. No te mataremos. Te dispararemos en la vagina", dijo Duterte en el evento, y añadió que mujeres del NEP "sin vagina, serían inútiles".

Ante ello, organizaciones civiles se han pronunciado en contra de sus declaraciones, entre ellas Human Rights Watch (HRW).

Fomenta abiertamente la violencia contra las mujeres, contribuye a su impunidad y se confirma como el macho fascista más peligroso en el Gobierno en este momento", acusó la organización feminista Gabriela.

Esta no es la primera vez que Rodrigo Duterte ha hecho comentarios misóginos y sexistas. Se ha declarado mujeriego, ha hecho chistes sobre una monja australiana que fue violada, ofreció "42 vírgenes" a los turistas que visitaran su país e incluso se ha comparado con Adolfo Hitler.

En marzo pasado, el diario The New York Times destacó que el presidente Rodrigo Duterte disfruta al proyectar la imagen de asesino y salvador, y se jacta de matar criminales con sus propias manos. A veces hace llamados para cometer asesinatos en masa, apuntó.

Y sostuvo que al hablar de los drogadictos que, según él, están destruyendo a Filipinas, dijo: “Con gusto los asesinaría”.

Desde hace mucho tiempo, Duterte y sus amigos han coleccionado anécdotas de sus sádicas hazañas, como arrojar a un narcotraficante desde un helicóptero y, a punta de pistola, obligar a un turista que violó una prohibición de fumar a que se comiera la colilla de su cigarrillo.

mlmt