Main logo

Así es como roban limosnas en iglesias de la CDMX

Sacerdotes y feligreses han sido víctimas de distintas formas de robo dentro y en las cercanías de los templos capitalinos

Escrito en METRÓPOLI el

José de Jesús Aguilar, responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México, advirtió sobre los modus operandi de delincuentes para robar a las iglesias capitalinas.

El religioso detalló que los robos se han vuelto comunes, sobre todo en la Ciudad de México, ya que hay más “desacralización” y por lo tanto menos respeto a los templos religiosos.

Una de las formas en la que roban a la iglesia es creando una trampa con hilo cáñamo, un pedazo de metal y un pegamento para sacar monedas y billetes de las alcancías.

También entregan como limosna billetes de alta denominación falsos, para luego pedir cambio y llevarse dinero válido.

Los feligreses tampoco se salvan, pues Aguilar señala que los ladrones aprovechan cuando la gente va a comulgar y dejan sus pertenencias en las bancas, momento que aprovechan para robar bolsos y monederos.

Los robos también se han detectado luego de una celebración religiosa importante como bodas y bautizos, cuando los delincuentes asaltan a los creyentes al salir de la iglesia o roban autopartes de los vehículos estacionados en la zona.

Entre las prácticas delictivas más comunes es cuando los asaltantes llegan a las oficinas administrativas de la iglesia y despojan a los secretarios del dinero de la caja.

El responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México mencionó que los templos con mayor incidencia delictiva son los de las colonias Santa María la Ribera y Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc; Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, así como distintas zonas de Iztapalapa.

Por ejemplo, en la iglesia La Sagrada Familia, en Santa María la Ribera, sufrió dos asaltos en menos de dos meses.

Además, en 2017 alrededor de 13 sacerdotes capitalinos recibieron llamadas de extorsión para exigirles dinero.

Con información de Reforma

rgg