Main logo

Robo de pipas de gas LP deja pérdidas de 8 mmdp

El robo de tráileres, pipas y camiones cilindreros siguen dañando los números de Pemex y de empresas distribuidoras

Escrito en DINERO el

El huachicoleo sigue lacerando la economía de empresas distribuidoras: las asociaciones de distribuidores de gas LP reportaron que al cierre del mes de agosto, las compañías que distribuyen este hidrocarburo duplicaron sus pérdidas, informó este martes Milenio.

Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, declaró que se registró un monto de pérdidas de hasta 8 mil millones de pesos en lo que va del año y el cierre de 17 rutas de reparto en el país.

De este porcentaje, el 70% corresponde a la afectación directa para Petróleos Mexicanos y 30% para las empresas.

Estamos involucrando el robo de tráileres, de pipas y de camiones cilindreros. Estimamos que en la región centro del país son alrededor de 23 mil toneladas mensuales las que se están sustrayendo y que a escala nacional puede llegar hasta 58 mil toneladas”, declaró Landeros.

El empresario mostró su preocupación sobre que la cifra de zonas de distribución del combustible puede aumentar en el segundo semestre de este año y alcanzar 17 más. Sobre todo en la zona conocida como el Triángulo Rojo (Puebla, Veracruz y Tlaxcala).

Leer también en La Silla Rota: VIDEO: Explota toma clandestina de gas LP en Puebla

Debido a los robos de gas LP, a través de pipas y tractocamiones, alrededor de 14 mil empleos directos y 50 mil indirectos se han perdido, declaró Jaime Ayala, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas).

A pesar de que sigue creciendo la cifra del robo de gas licuado de petróleo, las afectaciones se encuentran por debajo de lo que pierde Pemex al año por el robo de gasolinas y diésel: 30 mil millones de pesos.

Al finalizar julio, el número de tomas clandestinas para el robo de gas aumentó un 60%.

De acuerdo con Pemex, las entidades con mayor número de tomas clandestinas son:

- Ciudad de México (378)

- Puebla (249)

- Jalisco (149)

- Querétaro (97)

- Hidalgo (38)

- Tlaxcala (33)

(Con información de Milenio)

VIDEO: Explota toma clandestina de gas LP en Puebla